SELLO | ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, SEVILLA

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, SEVILLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5265


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 31 de octubre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego Premiun: 14

Valor postal: 0,65 €

Tirada: 245.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Desde que se descubriera el nuevo continente, los documentos referentes a las Indias estaban dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Por ello, en 1785, por deseo del rey Carlos III, se creaba el Archivo General de Indias en la capital hispalense.

Fue José Gálvez, secretario de Indias quien impulsó este proyecto, ejecutado por el historiador y Académico Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias.

La Lonja de Sevilla, el espectacular edificio construido sobre planos de Juan de Herrera, se levantó en época de Felipe II para los tratos de compraventa que hacían los mercaderes de Sevilla en aquella época. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1983.

Poco a poco fueron llegando a este Archivo los documentos que generaban las distintas instituciones relacionadas con Indias: el consejo de Indias, la Casa de Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz o las Secretarías de Estado, que consiguieron dibujar la historia de la administración española en el Nuevo Mundo.

Este nuevo Pliego Premium dedicado a tan ilustre institución, refleja el color y la gran afluencia de visitantes que desprende una ciudad como Sevilla y también, las maravillas que custodia este histórico edificio. Como fondo, podemos ver la fachada principal del edifico. 14 sellos con la imagen de fondo de la galería interior y en primer plano un fragmento del Tratado de Tordesillas, documento custodiado en este Archivo.

Esta nueva emisión de Correos, en su conjunto, nos traslada de alguna manera a una ciudad llena de arte, cultura y monumentalidad y pretende homenajear al que a día de hoy es el archivo más grande de España sobre la historia de nuestro país en América y Filipinas. No hay que olvidar que en este lugar podemos encontrar documentos únicos con la firma de grandes personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro.

Un total de 43.000 legajos, 80 Millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos se custodian con recelo en el majestuoso Archivo General de Indias.