SELLO | BILLETE DE 500 PESETAS, ROSALÍA DE CASTRO

BILLETE DE 500 PESETAS, ROSALÍA DE CASTRO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5271


Temática: Numismática

Fecha de puesta en circulación: 9 de noviembre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 81,8 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 15

Valor postal: 3,30 €

Tirada: 174.000

Diseño: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Por quinto año consecutivo la Numismática es la protagonista de una nueva emisión filatélica.

Se trata de un billete de 500 pesetas con la efigie de Rosalía de Castro que fue la única figura femenina en tener presencia en los billetes de peseta. Este billete es de 1979 y estuvo en circulación hasta 1987.

A lo largo de la historia numismática encontramos representadas a bastantes mujeres, aunque en el pasado la mayoría de ellas pertenecían a la realeza.

Pero hoy en día encontramos otros rostros que van más allá de la monarquía. Monedas y billetes de distintos países, tienen como protagonistas a mujeres que comparten un carácter luchador, reivindicativo y su habilidad para salirse del canon de la época que les tocó vivir.

Rosalía de Castro fue una de esas mujeres. Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Hija ilegítima de un sacerdote, su infancia le marcaría de tal manera, que se ve claramente reflejada en su obra.

Sus primeros años con la familia paterna, la vida con su madre y su relación con ella, pueden verse por ejemplo en un tomito de poemas llamado A mi madre, donde se demuestra el gran dolor que supuso su muerte y el sentimiento de soledad que quedó para siempre en ella. También, en su primera novela, La hija del mar, es un verdadero homenaje a su progenitora y a la experiencia que marcó su vida como madre soltera.

Su marido, Manuel Murguía, fue también un elemento importante en su vida y también en su obra. Al margen de si fueron felices o no, lo que es cierto es que gracias a él, Rosalía se lanzó a la vida literaria, aunque por otro lado, fue el responsable de la destrucción de la numerosa correspondencia de la escritora, y ese hecho, nos privó de conocerla más a fondo a ella y a su obra.

Al igual que los sellos, los billetes y las monedas nos cuentan pequeñas historias. Tenerlos en nuestras manos nos invita a viajar por el mundo, bucear en la vida de personajes ilustres y se convierten en pequeñas enciclopedias del país que los emite. De nuevo Correos, como por arte de magia, une en una emisión la Numismática y la Filatelia.