SELLO | BURGOS

BURGOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5274


Temática: 12 Meses 12 Sellos 12 Provincias

Fecha de puesta en circulación: 1 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Durante el mes de marzo el protagonista de la serie 12 meses 12 sellos será la provincia de Burgos que tiene una superficie total de 14.269 Km2, lo que supone un 2,83% del territorio nacional. La provincia de Burgos, con sus límites actuales, data de mediados del siglo XIX; pero la historia de este territorio se remonta a los pueblos prerromanos, conservándose restos paleolíticos del asentamiento humano más antiguo de Europa en la Sierra de Atapuerca. Ocupado por romanos y musulmanes, es sus tierras comienza a forjarse Castilla.

Esta provincia constituye uno de los territorios con más personalidad y belleza; heterogéneos paisajes, diversidad climática; ríos, cascadas, bosques, desfiladeros y llanuras que contrastan con las montañas. De toda esta riqueza se han elegido diferentes elementos para componer el sello:

El rosetón de la Catedra de Santa María que cumplirá 800 años en 2021 que fue la primera catedral gótica de la Península. El claustro románico del monasterio de Santo Domingo de Silos, es y ha sido siempre el centro de la vida de la comunidad monástica con su famoso ciprés en el centro.

Un fragmento de un sello de 1962 dedicado al Cid, personaje emblemático de Burgos.

Sin olvidarnos de la gastronomía burgalesa como su famosa morcilla de Burgos (morcilla de arroz: procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca de cerdo y arroz, a la que se añaden otros componentes, los más comunes son sal, pimienta, pimentón y orégano) o el vino de Ribera de Duero.

También se ha hecho un guiño a un lugar donde habita el buitre leonado pero que esconde también lugares para la paz y la reflexión como el Convento de San Vitores todo en ello en Fresno de río Tirón.

En la parte inferior sobre un color morado, uno de los colores de la bandera de Burgos, aparecen las siluetas de diferentes edificios como el edificio de Correos o el Ayuntamiento.

Este sello es un adelanto del protagonismo de la provincia de Burgos ya que en el mes de mayo la ciudad de Burgos acogerá la JUVENIA en este 2019. Se están preparando una serie de animaciones e interacciones para resaltar la filatelia y acercarla al público más joven sin olvidar los nuevos efectos,…