SELLO | CENTENARIO FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE FÚTBOL

CENTENARIO FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 18 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 180.000 hojas bloque

Diseño: Federación Guipuzcoana de Fútbol

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 25 de abril de 1918 fue inscrita oficialmente la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Se constituyó la primera Junta Directiva siendo elegido como presidente Salvador Díaz Iraola quien años más tarde, en 1922, sería nombrado seleccionador de la Selección Española de Fútbol.

El resto de la junta directiva lo conformaban el C.D Izarra, los Old Boy´s, el C. D. Esperanza, la Real Sociedad y el Real Unión.

La formación de la Federación Guipuzcoana de Fútbol nació de la necesidad de regular el fútbol guipuzcoano que exigía independencia federativa.

Ese año, el 1918, fue un año histórico para el fútbol de la provincia, además de la fundación de la Federación, el Unión Club de Irún, se proclamó campeón de la Copa de España frente al Madrid.

Entre las grandes medidas que lleva a cabo la Federación, una de las más importantes es la creación de la Caja de Previsión de accidentes cuyo fin, era atender a los jugadores lesionados.

El sello que conmemora esta efeméride, recuerda el pasado de esta institución con una imagen que evoca aquellos tiempos en los que la Federación inició su andadura. Unas botas y un balón de fútbol antiguos que descansan sobre un banquillo, protagonizan esta emisión junto con el escudo de la Federación. Todo ello lo resumen en la leyenda que aparece: 100 años, milaka gertakizun /miles de vivencias 1918-2018.

Un siglo después, la Federación Guipuzcoana de Fútbol sigue velando por los intereses del deporte rey de su provincia.

Entre sus acciones está la Escuela de Entrenadores, donde se imparten estudios para Técnicos Deportivos.

También fomentan de manera extraordinaria el fútbol escolar, favoreciendo el deporte infantil juvenil y los valores positivos que estos aportan.

En definitiva, los cien años de recorrido que tiene la Federación, les han servido para afianzarse y confirmarse como un bien necesario para los clubes guipuzcoanos y también, para el fútbol de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario