SELLO | CENTENARIO VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

CENTENARIO VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 5299


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 18 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + cold foil + golpe seco + barniz

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de las viñetas (8 viñetas): 20,4 x 22,9 mm (vertical)

Formato hoja bloque: 104,5 x 150 mm (vertical)

Valor postal: 5,20 €

Tirada: 200.000 hojas bloque

Diseño: Valencia Club de Fútbol

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 18 de marzo de 1919 es la fecha oficial de la fundación del Valencia Club de Fútbol, uno de los clubes más laureados de la historia de España. Es el quinto club español con más títulos logrados, con un total de 22 trofeos, entre los que se incluyen 6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. En competiciones europeas ha logrado 3 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de Europa y 1 Recopa de Europa y ocupa el cuarto puesto de la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional.

El Club se constituyó a instancias de un grupo de aficionados de la ciudad de Valencia, capitaneados por Augusto Milego y Gonzalo Medina, que firmaron el acta de constitución del equipo con el nombre de Valencia Football Club. Tras su inscripción en el Registro de Sociedades, celebraron la primera Junta oficial el 4 de abril, sorteando la presidencia del Club, entre Augusto Milego y Gonzalo Medina, lanzando una moneda al aire que resultó favorable al primero.

Su participación en el campeonato nacional de liga comenzó en 1928, el mismo año en que ésta comenzó, jugando la temporada en la categoría de plata, logrando el ascenso a la Primera División en la siguiente. En 1961 participó por primera vez en una competición internacional en la Copa Europea de Ferias.

La sede del equipo es el estadio de Mestalla, inaugurado en 1923, después de su traslado desde el Camp d’Algirós, el primer campo propio del Valencia.

Queda para la historia y el recuerdo del Club algunos nombres de jugadores míticos como el máximo goleador Edmundo Suárez “Mundo”, Antonio Puchades (Tonico), Kempes o entrenadores que marcaron épocas como Jacinto Quincoces, Alfredo di Stéfano o Rafa Benítez, quien logró para el Valencia dos ligas y una Copa de la UEFA.

La emisión conmemorativa del Centenario del Valencia Club de Fútbol se presenta en forma de hoja bloque con un sello y ocho viñetas, impreso con diferentes innovaciones como cold foil con efecto plata en el texto del acta fundacional o golpe seco en el escudo de los orígenes del club.