SELLO | CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CUENCA

CUENCA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5268


Temática: Conjuntos urbanos

Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2018

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical) y 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Soporte: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato de la hoja bloque: 220 x 170 mm (horizontal)

Formato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm (vertical) y 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Valor postal: 5 €

Tirada: 160.000 Hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año es la ciudad de Cuenca la protagonista de esta nueva calcografía dentro de la serie Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad.

Una hoja bloque con dos sellos que representan sendos detalles de la monumental ciudad castellano manchega, continúan una serie que el año pasado fue premiada en los “Grandes Premios del Arte filatélico Belga y Europeo 2017”, en la categoría de Sellos Calcográficos, con una hoja bloque emitida dedicada a la ciudad de Granada.

En esta ocasión, el motivo del sello es una vista de la ciudad antigua de Cuenca, en la que se puede ver el Puente de San Pablo o las mundialmente conocidas Casas Colgadas, cuya imagen constituye uno de los sellos de la emisión.

El segundo de ellos recoge un detalle de la catedral de Cuenca, con la torre del Ángel, el cimborrio que se construyó para dar luz al interior a modo de linterna.

En 1996, su casco antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad sobre todo por exhibir un intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de su arquitectura, tecnología, artes, urbanismo y diseño paisajístico y por ser un ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad.

Esta ciudad amurallada mezcla el paisaje natural con la arquitectura histórica. Este hecho también fue relevante en la decisión de la UNESCO, por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino también, a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean, y a los barrios de San Antón y Tiradores.

Cuenca, asentada sobre un espolón donde se unen los dos ríos de la ciudad, rodeada de una naturaleza espectacular y con construcciones que desafían sobremanera a las leyes de la gravedad, nos deja postales de gran belleza, como la que se puede contemplar en esta nueva hoja bloque, que se une así a una serie que nos deja bellas estampas de los rincones más bellos de nuestra geografía.