SELLO | DISELLO 2018

DISELLO 2018DISELLO 2018

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5290 y 5291


Temática: Disello

Fecha de puesta en circulación: 5 de febrero de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal) y 24,5 x 35 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,60 € y 0,70 €

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

Diseño: Claudia Torres Martínez (1er PREMIO CATEGORÍA JUVENIL)

Diseño: Paula López-Berges Núñez (1er PREMIO CATEGORÍA GENERAL)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Por quinto año consecutivo Correos ha organizado durante el año 2018 el Concurso Nacional de Diseño de Sellos con una amplia participación llegando a las 1713 personas. Destacamos el incremento de participación en la categoría juvenil (entre 12 y 17 años) con 945 diseños dejando en la categoría general (mayores de 18 años) 768 obras.

El diseño siempre es un reto a la imaginación pero diseñar para un espacio tan pequeño y que condense toda la información que se quiera contar (8 cm2) requiere un doble esfuerzo que a la vista de la calidad de las obras presentadas los participantes han superado notablemente.

Un jurado compuesto por personalidades del Diseño y la ilustración ha elegido han elegido a 20 finalistas por categoría sumadas a las 20 elegidas por votación popular. De las 80 obras finalistas, 40 por categoría, el jurado decidió a los premiados del V Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2019:

1º Premio categoría general, Paula López-Berges Núñez

1º Premio categoría juvenil, Claudia Torres Martínez, alumna del I.E.S Bernardino de Escalante (Laredo).

El sello ganador en la categoría general, muestra una ilustración titulada por su autora chica bajo la lluvia con carta de amor que representa un personaje femenino como un símil de una caperucita que lleva en sus manos una carta.

En la categoría juvenil, la obra ha sido titulada por su autora tejón de Cantabria ya que es una acuarela que representa un tejón en primer plano y de fondo un paisaje que se identifica perfectamente con cualquier lugar de Cantabria.

Las dos ganadoras, tendrán la satisfacción de poder ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en el año 2019 los sellos con los diseños premiados. Además como novedad En la apuesta de Correos por fomentar y acercar el mundo del diseño en el sello a un gran número de personas hace que el diseño del primer premio de la categoría general además de ver su diseño en un sello emitido este 2019 tendrá la oportunidad de diseñar diferentes objetos filatélicos durante el 2019 (sellos, matasellos, sobres de primer día,…)

Podremos disfrutar con una exposición itinerante de todas las obras finalistas además de las dos ganadoras que comenzará en Madrid, Palacio de Cibeles del 5 de febrero al 3 de marzo, continuando por diferentes sedes de Correos de España.


En breve comenzará la VI convocatoria del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2019 desde Correos se anima a participar para difundir el valor del sello como medio de soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además por supuesto, de su función como elemento de franqueo.