SELLO | LIÉRGANES, COVARRUBIAS, LAGUARDIA Y UJUÉ

COVARRUBIAS, LAGUARDIA, LIÉRGANES Y UJUÉ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5294D


Temática: Pueblos con encanto

Fecha de puesta en circulación: 11 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontales)

Efectos en pliego: Desplegable en acordeón de 4 sellos autoadhesivos + portada

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 160.000 de cada motivo

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Por cuarto año consecutivo, Correos emite esta serie dedicada a esos pueblos con encanto que forman parte de la geografía de nuestro país y que viajarán por el mundo adheridos a envíos que se emitan desde España. Este desplegable en forma de acordeón, simulando las tiras de las tarjetas postales antiguas, con formato de fuelle, presenta también el reverso del sello impreso a modo de las traseras de aquellas tarjetas. Este desplegable está compuesto por cuatro sellos autoadhesivos más una viñeta.

Los pueblos elegidos en esta ocasión son: Liérganes en Cantabria, Covarrubias en Burgos, Laguardia en Álava y Ujué-Uxue en Navarra.

Liéganes, situado en la provincia de Cantabria, los testimonios más antiguos que encontramos son del siglo XVI. Explorar Liérganes nos permite disfrutar de un excelente conjunto de edificios barrocos y neoclásicos; casonas montañesas y palacios indianos; iglesias, capillas, ermitas, puentes y molinos que se alternan; integrando con naturalidad estilos y épocas. Con sus pequeños secretos, estos edificios nos cuentan el desarrollo y evolución de Liérganes. Un relato colectivo de un municipio que, poco a poco, fue convirtiéndose en el principal centro socioeconómico de la comarca.

Covarrubias, es una población burgalesa, en la que se han encontrado restos que demuestran que esta tierra tan singular fue habitada desde tiempos del paleolítico. Se mantiene la creencia de que la primitiva iglesia de San Cosme y san Damián es de época visigoda, con el tiempo se convertirá en uno de los centro más importantes en el orden religioso, cultural y económico del condado. Fue en el siglo X, cuando Covarrubias rehace su vida, y se afincan en este término los sucesores del conde de Lara. Aquí poseían una casa-palacio, legada años más tarde al monasterio de San Pedro de Arlanza por Fernán González. Será en los siglos XV y XVI de plenitud para esta localidad ya que se reedifica la iglesia de Santo Tomás y la nueva colegiata mostrando la riqueza del gótico burgalés. También se restaura el palacio de Fernán González.

Laguardia, es una localidad de Álava. En sus alrededores se han encontrado y siguen apareciendo gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. Es un pueblo para perderse por sus calles y respirar toda su historia, dejándonos llevar llegar hasta el reloj animado que hoy es un signo de identidad de la población y que es el encargado de dar inicio a sus fiestas patronales, las de San Juan, el 23 de junio.

Ujué-Uxue, en Navarra, es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra. Su enclave es único, situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué. Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.