SELLO | LINEA DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA LA MECA-MEDINA

LINEA DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA LA MECA-MEDINA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 24 de septiembre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + arena en termografía

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 77 x 28 mm (horizontal)

Dentado: 12 (horizontal) y 12 (vertical)

Efectos en Pliego Premiun: 12

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este macro proyecto llevado a cabo por un consorcio con un 88% de participación española, con empresas como ADIF, Renfe Operadora, INECO, Talgo, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Inabensa (Abengoa), Imathia, Indra y OHL, consiste en la creación de una línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

No ha sido un trabajo fácil, este trazado está repleto de dificultades debido sobre todo a las altas temperaturas de la zona y también, a los efectos de la arena del desierto, protagonista en gran parte del recorrido.

Los 445 kilómetros que separan estas dos ciudades, “se harán más cortos” gracias a los trenes de Talgo, que alcanzarán velocidades máximas entorno a los 320 kilómetros por hora.

Este recorrido incluye cinco estaciones que están diseñadas por Norman Foster. Estás cinco estaciones son: La Meca, Jeddah, aeropuerto de Jeddah, Ciudad Económica del Rey Abdullah y Medina.

El Pliego Premium que celebra esta obra faraónica, recoge la imagen de unas vías de tren atravesando la arena del desierto. Doce sellos muestran una ilustración en la que aparecen tres de los elementos más significativos de este proyecto: el tren muy similar al AVE que tenemos en España; la Kaaba, que debe su nombre a su forma y que sus esquinas están orientadas hacia los puntos cardinales; y por último la cúpula de un verde intenso de la Mezquita del Profeta, lugar donde se encuentra la sepultura de Mahoma. Destaca un cuarto elemento que hace de este sello algo muy especial, la arena, arena que lleva incrustada el sello.

El llamado “AVE del desierto” o también, el “AVE de los peregrinos”, realizó su viaje inaugural el 31 de diciembre de 2017. La demostración arrancó a las 11.55 horas desde la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas, alcanzando en algunos tramos los 300 kilómetros por hora. El objetivo es realizar este viaje en poco más de dos horas.

El AVE a la Meca, pese a estar a muchos kilómetros de distancia de España, nos hace sentir orgullosos por la parte que nos toca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario