ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | VIDRIERO

VIDRIERO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 24 de septiembre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + acetato trasparente + tinta 3D

Soporte: Polipropileno autoadhesivo

Formato: 28,8 x 40,9mm (vertical forma ojival)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego premiun: 7 sellos + 1 viñeta

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 2 €

Tirada: 180.000 sellos y 5.000 Pliegos Premiun

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con un bello Pliego Premium lleno de colores, se emite un nuevo sello de la serie dedicada a Oficios Antiguos, protagonizada este año por el noble oficio de vidriero.

Estos artesanos - artistas, dedican su vida a dar forma y color al vidrio.

El viejo oficio, que requiere establecer una suerte de diálogo entre uno de los elementos primarios como es el fuego, y un material tan delicado como el vidrio, sigue existiendo desde tiempo inmemoriales haciendo con sus propias manos algo que parece magia.

Es cierto que las técnicas han ido avanzando y también los materiales que se usan, pero esa esencia ancestral sigue vigente en cada uno de esos talleres artesanales.

A partir del Renacimiento, los vidrieros lograron realizar obras maestras en cuanto a formas y colores, a la zaga de pintores, arquitectos y diseñadores.

Eran muchos los encargos en las grandes construcciones religiosas cuyas decoraciones en vidrios, en muchos casos, se convertían en el centro de atención de catedrales e iglesias.

Lejos de haberse convertido en una curiosidad del pasado, las innovaciones técnicas y la pasión por su oficio, hacen que esta actividad siga presente en nuestra sociedad.

El Pliego Premium, muestra la imagen de un vidriero usando la técnica de soplado, que da lugar a bellas piezas de formas imposibles y colores alegres. El Pliego está enmarcado con detalles que asemejan los cristales de las vidrieras y en una esquina, un motivo típico de estas obras de arte.

Contiene siete sellos más una viñeta con formato ojival, forma característica de los vitrales, donde se combinan diferentes colores geométricamente sobre fondo negro para resaltar el color del vidrio. Destacando que tanto el sello como el pliego Premium se han impreso en acetato transparente para conseguir el efecto de transparencia del vidrio.

En la parte inferior del Pliego Premium, se recoge la frase: “Hay que ejecutar el oficio como un artesano. La técnica se enriquece con el trabajo manual. Con el dominio y la habilidad de la mano que ejerce la caña”, frase que recoge la esencia del oficio de artesano, y, en este caso, el honroso y apasionante oficio de vidriero.