Exposición Filatélica Nacional de Jóvenes “JUVENIA 2019”

Exposición Filatélica Nacional de Jóvenes “JUVENIA 2019”
En el marco incomparable del Monasterio de San Juan de Burgos, se ha celebrado del 7 al 11 de mayo la XXVI Exposición Filatélica Nacional de Jóvenes “JUVENIA 2019”, organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas y el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos y patrocinado por la Sociedad Estatal de Correos, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, siendo la segunda vez que Burgos acoge la JUVENIA.

Desde 1971, la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), organiza cada dos años JUVENIA premiando las mejores colecciones de jóvenes aficionados a la Filatelia y en este caso compitiendo con las participaciones de las Federaciones de Francia y Cuba a quienes damos las gracias por haber aceptado nuestra invitación.

Hemos contado con la participación de 86 expositores, con 175 marcos expositivos en la parte filatélica, siendo una gran calidad la que caracteriza las que se presentan a concurso aquí, y entre las que se elegirán aquéllas que representarán a España en cercanas citas internacionales, y además en esta edición se ha querido unir el coleccionismo filatélico a otras variedades de esta práctica, por lo que también puede verse una muestra de muñecas, La Guerra de las Galaxias, Dinosaurios, coches o de recuerdos de los mayores, sobre todo de libros que usamos en nuestra época escolar, concediendo así un atractivo más a la cita de este año.

Así mismo hemos podido contemplar los dibujos ganadores de los 28 colegios de Burgos y provincia, participantes en el concurso “Dibuja un Sello para Burgos”, patrocinado por Correos, en la que han intervenido más de 6.000 alumnos, de Educación Primaria, y los 60 dibujos finalistas del concurso DISELLO, que a nivel Nacional convocó Correos.

Correos he emitido para esta ocasión una hoja bloque que recoge una ilustración de una de las fachadas de la Catedral de Burgos con el famoso rosetón en foil para darle mayor relieve. Los protagonistas de la hoja bloque, al igual que de esta Exposición Nacional, son los jóvenes. El sello, presenta una calcografía del Monasterio de San Juan de Burgos.

Este sello tiene la peculiaridad de ofrecer Realidad Aumentada, una característica que siempre aporta un gran valor a la emisión. En este caso permite, simplemente acercando el teléfono móvil al sello, contemplar en una visión de 360º y cenital la estructura arquitectónica de la catedral de Burgos moviéndote por su crucería, ábside, naves, etc., contemplando esta maravilla y magnífica obra de construcción gótica.

Hemos contado, en el precioso Stand que Correos ha montado para la ocasión, con diversos matasellos, como el de primer día de circulación o el conmemorativo de JUVENIA que en esta ocasión se ha realizado en un bicolor azul y rojo, el matasellos de primer día de la Tarjeta del Correo y el general de las ATMs.

Y no podemos olvidar otro matasellos singular, que se está convirtiendo en un clásico de todas las exposiciones, el matasellos conmemorativo gigante de esta exposición que han podido poner tanto jóvenes como adultos, sobre el cartel del encuentro filatélico juvenil.

La Real Casa de la Moneda-FNMT como es ya tradicional estuvo presente en esta JUVENIA con un bonito Stand en el que a “golpe de martillo” se acuñaba la medalla conmemorativa.


En la inauguración contamos con la presencia del Alcalde de Burgos, D. Javier Lacalle, representante de la Junta de Castilla y León, D. Lorenzo Saldaña, Director de Filatelia de Correos, D. Modesto Fraguas, Directores de Timbre y de la Fábrica de Papel de Burgos, D. Ángel Nieto y D. Antonio Olmos respectivamente, Directivos de FESOFI, filatelistas de potras provincias y numeroso público que llenaba la Sala Capitular.

La Real Casa de la Moneda-FNMT organizó un concierto del cuarteto Bozza, que con la Sala Capitular prácticamente llena nos deleitaron con unas maravillosas interpretaciones musicales

El sábado 11 se procedió a la entrega de premios a la ganadora Sofía Pavón, del CEIP Fuentecillas de Burgos, y finalistas del Concurso de Dibujo y a los ganadores del Concurso “El mundo de los sellos” de los colegios La Salle y CEIP Sánchez Albornoz.

Hemos contado con la asistencia de más de 1.000 jóvenes, de los que 415 fueron en visitas concertadas de colegios de Burgos y el resto acompañados de sus padres o abuelos, así mismo han asistido grupos de Jóvenes y adultos con Síndrome de Down y de APACID.

En la comida de Palmarés se procedió a la entrega de medallas y diplomas a los expositores presentes y los Trofeos a los ganadores

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Real Casa de la Moneda, por su inestimable colaboración y a Correos por su patrocinio y por la maravillosa Hoja Bloque que ha emitido con motivo de JUVENIA, felicitaciones a los equipos de trabajo del Circulo Filatélico de Burgos y de FESOFI por su excelente trabajo y sobre todo a los expositores y sus monitores por sus trabajos.


Fuente: Fesofi