SELLO | ARQUITECTOS TÉCNICOS AL SERVICIO DE LA HACIENDA PÚBLICA

ARQUITECTOS TÉCNICOS AL SERVICIO DE LA HACIENDA PÚBLICA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 20 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 180.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Correos, en este 2019, recupera la serie de sellos dedicada a los Cuerpos de la Administración General del Estado en la figura del Cuerpo de Arquitectos técnicos al servicio de la Hacienda Pública.

En 1893 se acomete la reforma y modernización del ministerio de Hacienda, con el objeto de mejorar la inspección de la Contribución Territorial, siendo en 1906 el nacimiento del Catastro español moderno con la Ley del Catastro topográfico y parcelario, que requeriría un personal técnico y cualificado.

Aunque el Catastro de riqueza urbana ya contaba en plantilla con algunos aparejadores, es la instrucción provisional para la realización de trabajos de Catastro de septiembre de 1917 la que vendrá a reconocer la necesidad de crear 112 plazas del nuevo cuerpo funcionarial denominado “Aparejadores con destino al servicio del Catastro de riqueza urbana”, convocándose el primer concurso para el ingreso el 20 de septiembre de 1917.

Desde su creación hasta nuestros días en los que cumplimos 102 años, se ha producido una evolución del cuerpo incorporando diversos nombres, a la vez que estos cambios también se iban produciendo en las enseñanzas regladas de las titulaciones vigentes y en la denominación profesional. Todo ello sin olvidar los avances en el reconocimiento de competencias y atribuciones profesionales desde la creación de la Dirección General de Patrimonio en 1957 hacia la orden de regulación de competencias de arquitectos técnicos de haciendo de 1978.

El cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública cuenta con más de 200 profesionales repartidos por toda la geografía española.

El Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda Pública presta servicio en el Catastro Inmobiliario dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, además en los más variados ámbitos el sector público, con especial dedicación en las áreas de rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles adscritos a los distintos Ministerios y Organismos de la Administración del Estado

El sello profundiza en la simbología de los valores identitarios del Cuerpo de Arquitectos Técnicos con una muestra del parcelario catastral mediante una retícula geométrica de la que emergen volúmenes que representan edificaciones, algunas destacadas por su tamaño o color tratando de representar los valores patrimoniales. También aparece el logo creado con motivo de su centenario 1917-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario