ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | MARIANO BERTUCHI NIETO

MARIANO BERTUCHI NIETO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 29 de marzo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + troquelado

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Tamaño del sello: 61,7 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la hoja bloque plegada: 100 x 150 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque desplegada: 524,7 x 150 mm (horizontal)

Valor postal: 5,20 €

Tirada: 160.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 1884 – Tetuán, Marruecos, 1955), pintor precoz, desde sus inicios fue receptivo a la estética pictórica africanista, que le llevará a una completa simbiosis con la luz, los colores, los horizontes, las gentes, los lugares, etc., de la orilla sur del estrecho de Gibraltar: Ceuta y norte de Marruecos. En este último lugar radicó gran parte de su vida al servicio de la administración española durante el protectorado, pues desempeñó los cargos, entre otros, de inspector de los Servicios de Bellas Artes y director de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán y de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes.

La luz y el espacio humano del mundo que le rodea serán los principales protagonistas de su obra, ya sean óleos, acuarelas, dibujos, etc. De sus pinceles salieron todos los diseños de sellos propios del correo jalifiano marroquí (1928-1955), además de otros signos fiscales, telegráficos, benéficos; también diseñó sellos para España, Ifni y Sáhara. Todo ello le han convertido en unos de los principales diseñadores filatélicos españoles.

Mariano Bertuchi hizo de sus sellos pequeñas ventanas a las que se asomaron los españoles y conocieron la cercana y diaria realidad marroquí, tantas veces esquiva. Además, fue consciente de la poderosa capacidad del sello de correos como vehículo de propaganda. Así, los diseños postales de su primera etapa estuvieron dedicados a resaltar las bellezas patrimoniales y artísticas del territorio con una clara finalidad turística. A partir de 1944, los sellos plasmaron las ricas tradiciones artesanas y culturales del norte marroquí a modo de cuadros costumbristas y etnográficos que daban a conocer el “alma de Marruecos”.

Correos ha querido homenajear a Mariano Bertuchi destacando su faceta de diseñador de sellos a través de una emisión que simula los desplegables de las tarjetas postales por lo que se ha impreso tanto en el anverso como en el reverso. En el anverso e ilustrando el sello está una fotografía del pintor en su estudio tetuaní (©Sucesión Mariano Bertuchi Nieto) en el que aparece un caballete con la reproducción de un sello de 1928 diseñado por él mismo; las tres palas siguientes se corresponden con el tríptico ceutí “Comercio, Agricultura e Industria” (©Museo de Ceuta).

En el reverso aparece otro sello diseñado en su momento por Mariano Bertuchi (emisión jalifiana 1928) donde aparece la alcazaba de Larache y en las palas siguientes diversos modelos de tarjetas enteropostales con dibujos a plumilla del artista.