SELLO | 500 ANIVERSARIO LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS A MÉXICO Y FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VERACRUZ

500 ANIVERSARIO LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS A MÉXICO Y FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VERACRUZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5312


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 22 de abril de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa C (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr Internacional)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Sendin & Asociados, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 14 de marzo de 1519, la expedición de Hernán Cortés llegaba al río Tabasco en Grijalva, ciudad de Potochán. Allí, los indios maya-chontales no les permitieron el paso, pero según cuenta la leyenda, al ver a Cortés montado en su caballo y la superioridad tecnológica de los españoles, decidieron retirarse.

Por todo ello, las autoridades de Tabasco colmaron de ofrendas a Hernán Cortés. En ese lugar conoció a Malinche, también conocida como Marina, que luego sería la intérprete y también, según cuentan, la amada del conquistador.

Días después se fundó la villa de Santa María de la Victoria y, el 22 de abril de ese mismo año, también se fundaría la ciudad de Veracruz.

En noviembre de 1519 se produjo el esperado encuentro del conquistador con Moctezuma, que les recibió como si fueran enviados de los dioses, agasajando a los españoles con toda clase de lujos.

Pero los españoles enseguida se dieron cuenta de los tesoros que allí se guardaban y se iniciaron las primeras revueltas entre la nobleza. Finalmente fueron sitiados teniendo que huir en lo que se conoce como la Noche triste ya que murieron gran parte de los españoles que acompañaban a Hernán Cortés.

Por lo tanto, este año se celebra el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México y la fundación de estas ciudades.

Correos se suma a la celebración de esta importante efeméride con la emisión de un sello dedicado al famoso conquistador.

El sello recoge la imagen de un grabado del rostro en primer plano de Hernán Cortés con la cabeza girada hacia el fondo del sello, que recoge un detalle de la litografía acuarelada de la Plaza de Veracruz, realizada por Carl Nebel entre 1829 y 1834.