SELLO | 70 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

70 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5315


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 5 de mayo de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,40 €

Tirada: 180.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En 1948 se realizó una convocatoria no oficial, en la ciudad de la Haya, por parte del Comité Internacional de los movimientos por la unidad europea, compuesto por organizaciones como la Liga Independiente de Cooperación Europea, la Unión Europea de Federalistas o el Movimiento por la Unión Europea entre otros.

El objetivo de esta reunión fue el rechazo a los sentimientos nacionalistas y de odio, que tanto daño había hecho a la sociedad europea.

Se reunieron más de mil delegados y también un gran número de observadores.

Desde el principio, sus presidentes de honor y de las comisiones eran políticos de raza como Sir Winston Churchill, Paul Ramadier o Salvador de Madariaga.

Sus inicios supusieron los cimientos de la Unión Europea, con la creación del Consejo de Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El proceso de democratización que ha vivido Europa en las últimas décadas ha favorecido la adhesión de casi todos los países del viejo continente. Son 47 los estados miembros del Consejo de Europa, siendo Bielorrusia el único estado europeo que no forma parte de esta organización.

Estados Unidos, Japón, México y la Santa Sede son estados observadores.

El Consejo de Europa está organizado según los elementos clásicos de otras organizaciones internacionales. Está dirigida por el Comité de Ministros, un órgano intergubernamental permanente; el Tribunal de los Derechos Humanos regido por la Convención Europea de Derechos Humanos; la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, formada por diputados y senadores de los 47 Estados miembros; el Congreso de Poderes Locales y Regionales que representa a nivel regional el Consejo de Europa; y la Conferencia de ONG, que coordina las aportaciones de la sociedad civil.

El sello con el que Correos celebra el 70 aniversario de esta institución, muestra un detalle del edificio de la Asamblea del Consejo de Europa con su característica hilera de banderas de los países miembros.

Completa el diseño el logotipo creado para la celebración de esta importante efeméride.