ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | ALBACETE

ALBACETE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO


Fecha de puesta en circulación: 3 de junio de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Junio comienza con alfombras de serrín realizadas por los vecinos de diferentes poblaciones de la provincia de Albacete llenando sus calles con un manto multicolor y espectacular para celebrar el Corpus Cristi.

Este mes la emisión 12 meses 12 sellos se dedica a la provincia de Albacete situada en un cruce neurálgico de vías que la convierte en punto estratégico de comunicaciones entre Andalucía, Levante y la Meseta. Las pocas noticias firmes que se conocen se refieren a un viejo castillo de época califal. Es el núcleo del Al-Basit árabe que dará su nombre a la ciudad, del que no quedan más restos que una cierta cantidad de cerámica encontrada junto al actual edificio de la Diputación Provincial. Durante la época medieval esta zona fue escenario de muchas luchas entre cristianos y musulmanes hasta la conquista del castillo de Albacete en 1241, al año siguiente Pelayo Pérez conquista Chinchilla y Albacete pasaría a depender de esta población en calidad de aldea.

Formando la letra A aparecen varios elementos que como fragmentos de un calidoscopio hacen aparecer diferentes partes de la provincia.

En la lectura de “El Quijote” se nota el deleite que producía en Cervantes la gastronomía de la provincia de Albacete. Hoy día ese places se cultiva con esmero en muchos de sus fogones, de los que siguen surgiendo milagrosos platos tradicionalmente manchegos, como el atascaburras: Plato típico de los días de nieve de la provincia de Albacete, sobretodo de la sierra, a base de bacalao desalado y aceite de oliva; ajo, huevos duros, aceite, patatas y nueces se han ido incorporando posteriormente a la receta original. El aspecto es de una musse, la textura de un puré de patata, pero esconde un sabor contundente.

Los miguelitos son unos dulces típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé, y cuyo secreto reside en una cuidadosa y artesanal elaboración.

En la actualidad se elaboran con diferentes variedades de relleno: chocolate, chocolate blanco… aunque el más demandado sigue siendo el original de crema.

Durante siglos, la técnica del acero de Castilla-La Mancha ha sido reconocida como un referente, y aún se habla del acero toledano o de las navajas de Albacete. Su secreto sigue guardado con celo por los artesanos e industrias de Castilla-La Mancha. La cuchillería es una las actividades artesanas más importantes crean piezas caracterizadas por su duración, y por su capacidad de no perder el filo en largo tiempo.

Castillo de Alcalá del Júcar: Desde la distancia, Alcalá del Júcar ofrece una visión espectacular: las casas, escalonadas en un altísimo cerro, se disponen alrededor de la fortaleza, construida por los almohades entre los siglos XII y XIII. Es un buen ejemplo de arquitectura islámica, con un torreón pentagonal, y dos pequeñas torres de planta circular, dispuestas en tres alturas. Restos de la antigua muralla rodean la fortaleza. Es interesante considerar que ya hubo aquí asentamientos iberos y romanos, que también eligieron el cerro como punto de vigilancia y defensa.

Castillo de Chinchilla de Montearagón: El colosal foso tallado en la roca que rodea el castillo producirá vértigo al visitante: su anchura es de diez metros y su profundidad de seis. Reconstruido en el siglo XV, nos permite conocer un castillo adaptado al uso de las armas de artillería, incorporadas a las guerras en la época. El recinto del castillo está rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras, y torres cilíndricas en las esquinas. Aún pueden apreciarse restos de murallas de época musulmana y posterior, así como dos puertas, la de Diablos, y la de Tiradores. Juan Pacheco, Marqués de Villena, mandó reconstruir el castillo sobre la fortaleza árabe llamada “XerifEl-Edrisi”. Pero además, en Chinchilla de Montearagón pueden disfrutarse otras maravillas medievales, como escudos y casonas prácticamente intactas, y restos arqueológicos iberos y romanos.

Para terminar aparece en la franja inferior el color carmesí propio de la bandera de la provincia.