ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | CONSUELO ÁLVAREZ VIOLETA

CONSUELO ÁLVAREZ VIOLETA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 22 de abril de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Engomado

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 8

Valor postal: 0,60 €

Tirada: 210.000

Diseño: Reproart

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Consuelo Álvarez, Violeta (1867-1959) pertenecido a la primera generación de mujeres contratadas por la Administración en 1885, con sólo 17 años.

Magnífica periodista ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1907, cuando sólo había tres mujeres. Fue redactora del diario El País desde 1904 hasta 1920 y jefa del Gabinete de prensa de José Francos Rodríguez, director general de Telégrafos. Permaneció en Telégrafos toda su vida laboral, compaginando su profesión con el periodismo, la literatura, la pedagogía y la política.

Periodista radiofónica y conferenciante trabajó en Radio España y unos años después en Unión Radio.

Como escritora de la generación femenina del 98 quiso modernizar España, bajo el espíritu de regeneracionismo. Para conseguirlo, pensaba que había que reorganizar la escuela, para que los niños y niñas recibieran una educación, que teniendo como base la razón y el método experimental, les llevara a la igualdad. Ateneísta desde 1907 a 1936, participó en las tertulias de la institución y dio numerosas conferencias, sobre todo, en las secciones de Literatura, Pedagogía y Política.

Defensora de los derechos de la mujer trabajó de forma incansable toda su vida, desde 1906 a 1931, cuando se presentó a diputada en Cortes. Hizo campaña a favor del sufragio universal para la mujer, defensa que presentaron en su nombre diputados de su partido, Odón del Buen y Joaquín Salvatella en 1907, Francisco Pi y Arsuaga y Luis Morote en 1908, hasta que por fin lo consiguió su compañera de profesión Clara Campoamor.

Su concepción feminista consistía en dar a la mujer un papel social para ir al lado del hombre, no en su contra, y llevar los dos una existencia plena. Es lo que denominaba “humanización de la sociedad.

Correos ha querido rendir homenaje a las mujeres telegrafistas en la figura de Consuelo Álvarez, Violeta a través de un sello en el que además de su retrato podemos ver otras mujeres telegrafistas terminando en unas manos con un teclado de ordenador como metáfora de la evolución de las telecomunicaciones. Este sello además se presenta en un pliego Premium de 8 efectos en el que el violeta lo tiñe todo.