ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | QUEBRANTAHUESOS

QUEBRANTAHUESOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 23 de abril de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + troquelado

Efecto de sonido: Descargándote CEE APP puedes escuchar su sonido

Soporte: Estucado, Engomado, fosforescente

Formato: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Efectos en pliego Premiun: 6 sellos

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr Europa)

Tirada: 210.000

Diseño: Ricardo Martínez

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

De nuevo las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurope, ponen en circulación la serie Europa que se emite con un tema común, este año serán las aves autóctonas.

España emite un Pliego Premium con seis sellos, que tiene como protagonista al quebrantahuesos.

El vuelo del quebrantahuesos sobre los Pirineos impresiona a todo aquel que tiene la oportunidad de divisarlo.

Esta ave está adaptada a vivir en las duras condiciones de la alta montaña. En España, podemos encontrarlo en la cordillera pirenaica, desde Navarra hasta Cataluña. De forma menos numerosa, se pueden ver algunos ejemplares sobrevolando las montañas vascas y cántabras.

Su anatomía es inconfundible. Es un ave de gran tamaño que puede llegar a medir más de 2,80 metros.

Normalmente no emite sonido alguno siendo un ave bastante silenciosa, pero durante la época de celo, produce silbidos alargados y penetrantes. Su nombre se debe a la manera que tiene de alimentarse. Constituye el último eslabón en el aprovechamiento de las carroñas ya que se nutre de huesos y tendones que lanza desde cierta altura contra las rocas para trocearlos. La zona donde realiza esta actividad se denomina “rompedero”.

El Pliego Premium con el que Correos participa de esta emisión incorpora un troquel con la silueta del quebrantahuesos en pleno vuelo y muestra ilustraciones de Ricardo Martínez que reproducen esta ave tan sorprendente.

Esta emisión ofrece una característica especial y muy novedosa: una aplicación que una vez descargada permite escuchar el canto de las diferentes aves autóctonas protagonistas de esta emisión. En el caso de España se podrá oír el sonido de polluelos de Quebrantahuesos.

Esta serie tiene como objetivo promocionar y difundir, a través de los sellos, los valores históricos y culturales de los pueblos europeos.