SELLO | TRAJES REGIONALES DEL MEDITERRÁNEO

TRAJES REGIONALES DEL MEDITERRÁNEO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5329


Fecha de puesta en circulación: 5 de julio de 2019

Procedimiento de impresión: Offset engomado

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 12 sellos

Valor postal: 1,40 €

Tirada: 216.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se emite un nuevo sello en un Pliego Premium, dedicado a Euromed, que tiene como motivo principal los Trajes Regionales del Mediterráneo.

La Unión Postal para el Mediterráneo fue establecida en Roma, el 15 de marzo de 2011, por 14 Operadores Postales de toda la Región Mediterránea bajo el paraguas de la Unión Postal Universal. Hoy día cuenta con hasta 21 miembros.

Sus objetivos giran en torno a cuatro pilares: mejorar la comunicación, promover la inclusión financiera, comercio estimulante y compartir recursos.

El sello dedicado a los trajes regionales del mediterráneo, muestra el detalle de varios trajes típicos de la zona, entre ellos, el traje de flamenca.

El fondo del sello presenta la silueta de las islas Baleares, clara representación de la cultura mediterránea.

El Pliego Premium está ilustrado por el encaje, material presente en muchos de los trajes típicos por su delicadeza y elegancia, como es el caso del traje de Fallera.

La geografía mediterránea, en concreto la española, se caracteriza por la riqueza y variedad de los trajes regionales.

Desde Cataluña hasta Andalucía, la muestra de estas vestimentas tradicionales son una explosión de color que acompañan a las fiestas y el folclore de muchos rincones.

Cataluña presente con sus “gandallas” y “mantellinas” para las mujeres y la icónica barretina para los hombres. El delicado traje de Fallera, típico de la Comunidad Valenciana, se convierte en una auténtica obra de arte a base de bordados, encajes y filigranas. Las mujeres de la Huerta de Murcia van vestidas con corpiño, cucos y enaguas que se cubren con el refajo o falda de diversos tejidos y también puede ser decorado con bordados. En Andalucía, las mujeres sacan los volantes y los lunares con trajes muy favorecedores y, los hombres, con el traje de corto típico de la monta. Baleares con jubones, enaguas y su característico “rebosillo” que cubre las cabezas y las “espardenyes” que hace lo mismo con los pies. Todos y cada uno de ellos son seña de identidad de una cultura ancestral