SELLO | 40 AÑOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SUS ENTIDADES GESTORAS

40 AÑOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SUS ENTIDADES GESTORAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5331


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 12 de julio de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1978 España vivió multitud de cambios importantes en su estructura de Estado. Uno de ellos, quizás, uno de los más importantes fue la reforma de la Seguridad Social.

Hace cuarenta años se creó la Tesorería General de la Seguridad Social como servicio común a todo el Sistema con unos principios fundamentales como son “la caja única” y el principio de “solidaridad financiera”.

Para la gestión de la salud se creaba el Insalud (disuelto en 2002, hoy día Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), de las prestaciones se encargaría el INSS, en materia de desempleo actuaría el INEM (actualmente Servicio Público de Empleo Estatal), para los servicios sociales estaba el INSERSO. Todo ello bajo el paraguas de una caja única para la administración de los recursos y el patrimonio de la Seguridad Social, la TGSS.

Desde entonces se ha seguido avanzando y consiguiendo grandes hitos para el bienestar de los españoles y residentes en España.

Hoy día, se han logrado cosas tan importantes como que los padres puedan cuidar de sus hijos enfermos de cáncer, o las bajas por riesgo en el embarazo, los permisos por lactancia materna y muchas otras cosas más que hace cuarenta años eran impensables y muy necesarias.

El diseño del sello presenta sobre un fondo difuminado de personas caminando, seis símbolos que representan algunos de los aspectos más importantes de la Seguridad Social con fondos verdes símbolo de esta institución.

Las cruz que representa la salud y la protección que el sistema de la Seguridad Social ejerce sobre ella; unas monedas que nos recuerdan tanto la recaudación como las prestaciones que facilita; un casco como símbolo del trabajo; la calculadora representando la gestión económica; bastones para los mayores o las personas que por cualquier motivo lo necesitan, simbolizando las pensiones y también las prestaciones por enfermedad; por último un corazón, símbolo también de la seguridad y el bienestar que el Sistema de Seguridad Social español garantiza a todos los ciudadanos.

Durante estos cuarenta años España ha conseguido grandes avances en esta materia, hoy día, sigue trabajando para asegurar lo que tenemos y conseguir mayores logros aún.