SELLO | ACUEDUCTO DE SEGOVIA

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2184

Temática: Roma Hispania

Fecha de puesta en circulación: 25 de junio de 1974

Procedimiento de impresión: Calcografía

Dentado: 13 ¼ x 12 ¾

Formato de los sellos: 40,9 x 24,9 mm (horizontal)

Valor postal: 1 Pta.

Efectos por pliego: 25

Tirada: 10.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Acueducto de Segovia (en realidad, el puente del acueducto) es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. 

En la plaza del Azoguejo el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. 

En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.