SELLO | 125 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO CAMPOAMOR. OVIEDO

125 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO CAMPOAMOR. OVIEDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5344

Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 27 de septiembre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + troquelado

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 46,3 x 65,5 mm (irregular)

Formato del minipliego: 162,8 x 162,8 mm

Efectos en minipliego: 6 sellos

Valor postal: 0,60 €

Tirada: 170.000 Minipliegos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Teatro Campoamor de Oviedo, es mundialmente conocido, sobre todo, por ser el lugar en el que cada año se entregan los Premios Princesa de Asturias.

Pero lo cierto es que este teatro ha celebrado su 125 aniversario y su historia abarca muchísimo más.

Fue construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara.

Hasta entonces, las representaciones teatrales se hacían en la Casa de Comedias del Fontán, junto a la plaza del mismo nombre.

El estado ruinoso de este teatro hizo surgir la necesidad de crear un nuevo espacio para representar óperas y obras teatrales.

El ascenso de la alta burguesía acelera la llegada de la modernidad a la ciudad: el ferrocarril, y el teléfono llegan a Oviedo, la luz eléctrica sustituye al viejo alumbrado de gas y se crea el depósito de aguas del Fresno. La vida comercial se fomenta con la iniciativa pública: se construyen los mercados de Trascorrales, del 19 de Octubre y de El Progreso. Se crean numerosas escuelas, mataderos y macelos.

Los ovetenses reclaman también su espacio de ocio y su alcalde entonces, José Longoria Carvajal les escucha y pone en marcha el proyecto.

Conciben un teatro moderno, bello y sobre todo seguro. Con planta de herradura y una excelente acústica, está inspirado en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Incorporan columnas y antepechos de hierro en los palcos y algo novedoso como son los anchos salones en lugar de los estrechos pasillos de los viejos teatros. Como novedad, el teatro se dota con iluminación eléctrica.

Como dato curioso, no se permitía fumar en el recinto teatral, sobre todo, para no molestar a las señoras.

La hoja bloque tiene la particularidad de ser una hoja desplegable, donde podemos ver el sello que recoge una imagen de la sala de butacas con el escenario al fondo y, cuando está plegada, lo vemos enmarcado en la fachada principal de este monumental teatro con una fila de butacas en primer plano.