SELLO | 10º ANIVERSARIO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. EL SILBO GOMERO

10º ANIVERSARIO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. EL SILBO GOMERO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 0000

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 7 de noviembre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 180.000

Diseño: Ángel Espinosa y Jorge S Taramundi <<Tach>>

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Hace diez años la UNESCO declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Silbo Gomero.

El Silbo Gomero es un lenguaje silbado, articulado, reductor y no convencional, que permite el intercambio ilimitado de mensajes, reproduciendo mediante silbidos características sonoras de la lengua hablada.

Los habitantes de esta isla canaria desarrollaron este lenguaje como consecuencia de las necesidades de comunicación para facilitar la convivencia y la supervivencia de un entorno, en este caso complicado geográficamente.

El Silbo Gomero es la expresión principal de la cultura popular de La Gomera siendo su seña de identidad más importante.

Este lenguaje ha pasado de generación en generación, generalmente en el seno de la familia y ha sido esto lo que ha permitido que hoy día, al contrario que otros muchos tipos de lenguaje, incluso lenguas y dialectos, haya sobrevivido hasta la época actual.

El silbo se produce introduciendo uno o más dedos en la boca (también se puede hacer sin dedos), soplando el aire con la intensidad y ritmos adecuados, jugando con los dedos y con la lengua, consiguiendo emitir sonidos que imitan el lenguaje natural.

Si las condiciones ambientales lo permiten, el mensaje puede alcanzar varios kilómetros de distancia. Si el destinatario final estaba demasiado lejos, el mensaje se pasaba de un silbador a otro hasta llegar a su destino.

Los nuevos tiempos y sobre todo la llegada de las nuevas tecnologías, pusieron en peligro de extinción esta maravilla cultural. Gracias a las iniciativas de diversos agentes sociales de las islas, sobre todo de La Gomera, se consiguió proteger con una legislación concreta para proteger este lenguaje silbado.

El sello que conmemora el décimo aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, presenta la ilustración de una chica articulando con sus dedos un mensaje en este lenguaje ancestral.