SELLO | 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAHATMA GHANDI

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MAHATMA GHANDI

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5346

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 2 de octubre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,00 €

Tirada: 180.000 sellos

Diseño: Paula López-Berges

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Cada año, el 2 de octubre la India celebra el aniversario del nacimiento de Gandhi, que nació ese día en el año 1869 en Porbandar. Por lo tanto, este año se cumplen 150 años desde su nacimiento y Correos le dedica un sello a este ilustre personaje.

El sello muestra a través de una acuarela un retrato de Gandhi con sus características gafas y una leve sonrisa. Detrás de él, la bandera de la India. Delante, la silueta de cuatro mujeres ataviadas con el típico sari indio de vivos colores.

Mohandas Karamchand Gandhi fue un activista y abogado indio, conocido por luchar por los derechos de la población india. Sus métodos eran la resistencia pacífica y la no violencia. Hijo del primer ministro de Porbandar y de Putlibai, fue educado en el respeto y la tolerancia.

El sobrenombre de Mahatma, por el que era conocido, se lo dio el poeta indio Tagore y se traduce como “alma grande”.

Contratado como abogado en Sudáfrica, fue allí, en ese país, donde sintió la discriminación racial hacia los indios y hacia él mismo. Tuvo conocimiento de que de que se estaba redactando una ley que prohibiría votar a los ciudadanos indios. En ese momento comenzó su lucha por los derechos civiles de los indios en el país africano y fundó el Partido Indio del Congreso de Natal con el que comenzaron a manifestarse en contra de la discriminación y la desigualdad. Sus métodos de protesta fueron la no violencia y la resistencia pacífica.

Regresó a la India en 1915 donde ya era muy conocido por su lucha. Cambió su manera de vestir occidental por la típica de su país adoptando costumbres y estilo de vida tradicionales. En febrero de 1919, se manifestó al lado de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto pasó a liderar la oposición contra los británicos al conocer el proyecto de Ley Rowlatt. Mahatma Gandhi estuvo en prisión en varias ocasiones a lo largo de su vida por las protestas que dirigió. Tras el fin de la II Guerra Mundial, la India se dividió entre indios y musulmanes, produciéndose fuertes enfrentamientos que Gandhi intentó frenar, algo que le provocó la muerte, siendo asesinado en 1948.