SELLO | CENTENARIO DE INDIRA GHANDI

CENTENARIO DE INDIRA GHANDI

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 0000

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 2 de octubre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 180.000 sellos

Diseño: Paula López-Berges

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1917 nació una de las mujeres más influyentes de la historia, Indira Gandhi.

Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, se abrió camino en la política durante los años sesenta, convirtiéndose después en la primera mujer en gobernar India.

Desde sus comienzos se unió a la lucha por la independencia de su país que dirigía Mohandas Gandhi, el Mahatma.

Indira Gandhi se caracterizó por su política progresista, provocando incluso serias disputas en el seno de su propio partido y por su firme voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados.

Su actuación fue decisiva en el conflicto armado que enfrentó a la India con Pakistán y facilitó también, la creación de Bangladesh.

Indira Gandhi era muy respetada en todo el mundo. Creía en el socialismo y el secularismo y siguió una política de paz y amistad con todo el mundo. Amaba a los pobres y se esforzaba por mejorar su suerte. Quería liberar al mundo del odio y la violencia pensando siempre en la hermandad mundial y la prosperidad de la humanidad en general.

Llevó a su país un progreso notable en el campo de la agricultura y se preocupó de manera exponencial por el grave problema de alimentación que vivía la India.

En junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.

El sello que conmemora el centenario de su nacimiento, nos lleva directamente a la India con una acuarela que recoge a cuatro mujeres de espaldas vestidas con coloridos saris, vestimenta típica del país, que parecen observar a Indira Gandhi. Una bella imagen de la política y activista india, que dejó frases célebres para la historia como “El perdón es una virtud de los valientes”, que son una muestra más de su carácter y su saber hacer.