SELLO | COMIDAS TRADICIONALES. PAELLA

COMIDAS TRADICIONALES. PAELLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5348

Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 16 sellos

Valor postal: 1,50 €

Tirada: 180.000 sellos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten una serie filatélica con sellos basados en una temática común, este año, el tema elegido versa sobre las comidas tradicionales.

España, emite un sello dedicado a una de nuestras recetas más famosas y conocidas en todo el mundo, la paella.

Mucho se ha hablado del origen de la paella, de sus variantes y de si se puede llamar paella a todos los platos que tengan arroz y azafrán como base.

La mayoría data su origen durante los siglos XV y XVI, en las zonas rurales de Valencia. Los campesinos necesitaban recetas fáciles para preparar con los ingredientes que tenían a mano en el campo.

Los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo o la liebre y las verduras frescas. Todo eso se mezclaba con el arroz, el azafrán, el aceite de oliva y el agua en la paella, que da nombre también a la sartén donde se cocina esta receta.

A fuego lento, con leña de los naranjos, la paella solía comerse por la tarde después de una dura jornada de trabajo en el campo.

Según los puristas, este es el origen de la auténtica paella valenciana, pero hoy día podemos disfrutar de muchas otras recetas.

Por ejemplo, la paella de mariscos que suelen tener como ingredientes, además del arroz y el azafrán, gambas, mejillones o cigalas. También paellas de pescado, mixtas, u arroces negros o caldosos.

Aunque el origen del término es probable que sea el latín “patella”, existe una teoría romántica que dice que un hombre preparó este plato para su novia y obtener así su cariño, por lo que la palabra “paella” podría derivar de la frase “por ella” o “para ella”.

El sello que emite Correos dentro de la serie América UPAEP, recoge una imagen de una paella, con una cuchara con este manjar en primer plano.

La paella es una de las señas de identidad de España y son muchos los visitantes que llegan a nuestro país deseando disfrutar de esta receta ancestral.