SELLO | CONSTRUYENDO EL BELÉN Y FELIZ NAVIDAD

CONSTRUYENDO EL BELÉN

FELIZ NAVIDAD

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5353 y 5354

Temática: Navidad

Fecha de puesta en circulación: 5 de noviembre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + Cold foil + RA (Realidad Aumentada)

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 50

Efectos en pliego Premium: 12 sellos

Valores postales: Tarifa A y Tarifa B

Tirada: Ilimitada y 5.000 pliegos Premium (Construyendo el Belén)

Diseño Construyendo el Belén: Reproart

Diseño Feliz Navidad: Producciones Pantuás

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Son muchas las personas que esperan cada año la emisión de los sellos navideños que Correos lanza por estas fechas. Se inicia así la época de las felicitaciones navideñas, de acordarse de aquellos que están lejos, de los que están cerca pero merecen nuestro recuerdo o de la esperada carta a los Reyes Magos y Papa Noel.

Cada año, los sellos de Navidad decoran estas felicitaciones como se decoran las casas o escaparates de pueblos y ciudades.

Este año, el sello dedicado a la Navidad religiosa, está protagonizado por el Belén, concretamente por ese momento esperado en muchas casas españolas en el que la familia se reúne para montar el Portal de Belén.

Desde un Belén con las figuras principales del conocido como “Misterio”, hasta belenes con más de mil figuras y escenas bíblicas, esta tradición se remonta se remonta a la Edad Media, más concretamente al siglo XIII. El origen de dicha representación, tal y como la conocemos en la actualidad, se la debemos a San Francisco de Asís, son muchas las fuentes que coinciden en que fue el santo la persona que inició la tradición en la Navidad de 1223.

Este sello se presenta también en un Pliego Premium dedicado a la Estrella de Oriente, protagonista también de muchos de estos belenes. Una composición de estos sellos forma la estrella que según la tradición, sirvió de guía a los Reyes de Oriente para llegar hasta el Niño Jesús.

Los expertos han tratado durante años de dar una explicación a este fenómeno celeste. Unos decían que se trataba del Cometa Halley; otros, que fue una supernova y, las últimas teorías, hablan de la conjunción de la estrella Regulus y del planeta Júpiter. Sea como fuere, lo que está claro que en la mayoría de los hogares españoles, esta estrella es la que corona el Portal de Belén.

El otro sello dedicado a la Navidad que emite Correos este año, reúne diversos iconos relacionados con estas fechas como son el pavo, objetos decorativos del árbol de Navidad como la bola o la campana, los regalos o el propio abeto navideño. Además, acompañando estos elementos podemos leer Feliz Navidad en las diferentes lenguas oficiales de nuestro país.