SELLO | MINERO

MINERO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5349

Temática: Oficios antiguos

Fecha de puesta en circulación: 17 de octubre de 2019

Procedimiento de impresión: Offset + termografía mate con piedra

Soporte: Engomado

Formato: 74 x 28,21 mm (horizontal)

Dentado: 12 (horizontal) y 12 (vertical)

Efectos en pliego premiun: 6 sellos

Valor postal: 3,50 €

Tirada: 210.000 sellos

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El oficio de minero es uno de los más peligrosos, difícil y duro. El minero y la propia cultura que lo rodea, tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes.

Esta profesión es una de las más antiguas del mundo. Desde los inicios de la civilización las personas han usado piedras, cerámicas y más tarde metales tomados de la superficie terrestre para la fabricación de herramientas y armas.

La mina más antigua de la que se tiene constancia arqueológica, es la Cueva del León en Suazilandia, que de acuerdo a las dataciones por el método del carbono 14, tiene una edad de 43 000 años.

De lo que no hay duda es que los mineros se enfrentan a una combinación de circunstancias de trabajo en constante cambio. Algunos trabajan en un entorno sin luz natural o ventilación, creando huecos en la tierra mediante la eliminación de material y tratando de asegurar que esto no impacte de manera inmediata en los estratos circundantes.

En España, la tradición minera se centra sobre todo en Asturias y León. Pero también en el sur de España, como por ejemplo las Minas de Riotinto.

Correos quiere hacer un homenaje a esta centenaria profesión, con un Pliego Premium que muestra una imagen del trabajo del minero. Una imagen oscura y borrosa. Una imagen que pretende ponernos en la piel del minero, de lo que ve cuando está desempeñando su trabajo debajo de la tierra. Una pequeña lámpara típica de la minería, acompaña a estos mineros en su labor.

El sello dedicado a los mineros, está impreso con carboncillo, en clara alusión a la mina de carbón. El motivo principal del sello es el rostro de perfil de un minero, ataviado con dos de los elementos más significativos de esta profesión: el casco-linterna y el pico con el que llegan a las entrañas de la tierra.

El castillete del pozo de Santa Bárbara completa el diseño del sello. El Pozo Santa Bárbara, construido para la extracción de mineral de carbón, está situado en el valle de Turón, Mieres. Fue declarado Bien de interés cultural el 29 de octubre de 2009 y es uno de los símbolos más representativos de la minería española.