SELLO | 25 ANIVERSARIO FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELÍACOS DE ESPAÑA

25 ANIVERSARIO FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELÍACOS DE ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5387

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 18 de marzo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,45 €

Tirada: 160.000

Diseño: Producciones Pantuás

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Enfermedad Celiaca es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Esta es la definición que nos da la Federación de Asociaciones de Celíacos de España de una enfermedad que afecta en Europa a un uno por ciento de la población.

Esta federación se creó con un objetivo principal: coordinar el esfuerzo y la labor de las diferentes asociaciones de afectados para defender así sus derechos y conseguir objetivos comunes.

Se cumplen 25 años desde su creación. 25 años asesorando a pacientes recién diagnosticados, guiándolos en cuanto a su alimentación y tratamientos en caso de que sea necesario, orientando sobre la lista de la compra, qué comer cuando viajan, incluso cómo interpretar una lista de ingredientes.

La FACE ayuda de manera activa a estos enfermos así como a sus familiares y entorno más cercano. A lo largo del año, se realizan talleres, cursos y demás actividades pedagógicas para hacer la enfermedad más llevadera, como los talleres de cocina para niños celíacos.

Los supermercados, hasta hace relativamente poco, no tenían en cuenta a las personas que padecen la Enfermedad Celíaca. Hoy día, gracias a este tipo de iniciativas federativas, son más los pasillos de estos establecimientos dedicados a los productos sin gluten, pero es cierto que la cesta de la compra con estos productos es mucho más cara que sin ellos.

Correos quiere dar visibilidad a este colectivo dedicando un sello a esta Federación de Asociaciones de Celíacos de España por su 25 aniversario. Un sello en el que se recoge una ilustración que representa a una doctora parando con su mano una rama de trigo, cereal con el que se suele representar la presencia de gluten.

El sello se completa con el logotipo de la Federación y está diseñado con los colores corporativos de la misma.