SELLO | 90 ANIVERSARIO DE FRATERNIDAD-MUPRESPA

90 ANIVERSARIO DE FRATERNIDAD-MUPRESPA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 0000

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 18 de marzo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,65 € €

Tirada: 160.000

Diseño: Signe

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Fraternidad – Muprespa, Mutua Colabora con la Seguridad Social número 275, celebró el pasado año 2019 el 90 Aniversario de su fundación, una efeméride que le ha permitido tomar perspectiva de su trayectoria a lo largo de estos años en los que, conjugando momentos de fuerte expansión y desarrollo con otros más complejos, ha logrado ser en la actualidad la tercera mutualidad más importante del sector en cuanto al volumen de cuotas.

Su fundación se remonta al año 1929 cuando Escolástico Zaldívar Aguarón y su esposa, Rafaela Otal Pló, fundaron “La Fraternidad” estableciendo su sede en su propio domicilio de Bilbao. Partiendo de una estructura familiar, la entidad comenzó su desarrollo en la década de los 60 extendiendo su presencia por las principales ciudades españolas. En la década siguiente impulsó su crecimiento con la apertura de nuevas delegaciones y centros asistenciales y de prevención en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Cáceres y Córdoba, culminando con la inauguración en 1973 del Centro Hospitalario del Paseo de La Habana en Madrid.

En la década de 1980, la entidad consolida su expansión con la absorción de 14 mutuas, algunas de fuerte carácter local, y lidera una etapa de formación académica y científica con la celebración de numerosos simposios y jornadas.

El 31 de diciembre de 1998 se produce la fusión de La Fraternidad con Muprespa-Mupag.

En la actualidad, Fraternidad-Muprespa cuenta con una red de atención sanitaria formada por 122 centros propios, más de 900 centros con concierto y una plantilla de más de dos mil empleados. Tiene asociadas 123.000 empresas y da cobertura a más de un millón de trabajadores.

En 2019 se inauguró en Madrid el nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, dotado de los medios tecnológicos y de diagnóstico más avanzados. Es uno de los centros de referencia traumatológica en el sector de las mutuas además ser el único hospital europeo que cuenta con el certificado de sostenibilidad medioambiental, Integral LEED for Healthcare, en su categoría Platino, la más alta de la que se otorgan.