SELLO | ARABA-ÁLAVA

ARABA-ÁLAVA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5362

Temática: 12 Meses 12 Sellos

Fecha de puesta en circulación: 3 de febrero de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 230.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie 12 Meses, 12 Sellos dedica el efecto correspondiente al mes de febrero a la provincia de Araba/Álava, componiendo las iniciales del topónimo con diferentes imágenes que muestran la riqueza turística que es capaz de ofrecer la provincia.

La primera letra toma la forma de la torre campanario de la catedral de Vitoria-Gasteiz, consagrada a Santa María, cuya planta octogonal rematada por un chapitel, se eleva sobre la ciudad ofreciendo a devotos y viajeros una espléndida panorámica de la ciudad. El templo, encuadrado dentro del orden gótico, se erige sobre los restos de una iglesia del siglo XIII que formaba parte de la muralla que protegía la población.

La copa de vino de la segunda inicial simboliza el territorio domesticado por el cultivo de viñedos, que ofrece la riqueza enológica que constituyen las dos denominaciones de origen que atesora la provincia, la de Rioja Alavesa y la de Txakolí de Álava. La primera ofrece tintos de aroma fino y sabor afrutado elaborados a partir de uvas tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano y viura. La segunda, ofrece el característico vino blanco del País Vasco, de graduación moderada, afrutado y con un leve toque de acidez que se elabora con la variedad autóctona de uva hondarribi zuri y cuya producción se localiza en las zonas de Amurrio, Llodio y Ayala.

La naturaleza montañosa ofrece por su parte numerosas rutas senderistas que recorren los numerosos parques naturales que salpican la provincia como Valderejo, Izki, Aizkorri-Aratz, Urkiola o el Gorbeia cuya cima de 1482 metros sobre el nivel del mar está coronada desde 1899 por su característica cruz metálica, como se puede apreciar en la imagen de la segunda inicial.

De fondo a los grafemas, el paisaje fantástico que ofrece el Valle Salado de Añana, formado por la entramado de canalizaciones, eras y terrazas escalonadas cubiertas de sal.

El color carmesí de la banda inferior del sello se corresponde con el color de la bandera de la provincia.