SELLO | A CORUÑA

A CORUÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: XXXX

Temática: 12 Meses 12 Sellos

Fecha de puesta en circulación: 2 de enero de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 280.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie filatélica 12 Meses, 12 Sellos inaugura el año 2020 con la provincia de A Coruña. Impreso en offset, su valor facial permite franquear una carta normalizada con destino a cualquier provincia española.

Como caracteriza a esta serie, el motivo del sello lo constituye un mosaico de imágenes con distintos elementos característicos de la provincia, que dan forma a sus iniciales.

Dentro de la letra A se puede apreciar la Torre de Hércules y las almenas del castillo de Vimianzo. La Torre de Hércules constituye uno de los monumentos más característicos y singulares de la capital de A Coruña. Levantado por Roma entre el siglo I y II de nuestra era, es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

También conocido por Torres de Martelo, el castillo de Vimianzo es una fortaleza edificada a finales del siglo XII por el linaje Mariño de Lobeira. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y acoge en la actualidad, una muestra permanente de artesanía popular.

La letra C contiene la madera que simboliza el bastón que utilizan los peregrinos para realizar el Camino de Santiago, cuyo símbolo con forma de pechina decora el azulejo que se puede apreciar junto a la letra.

El hemiciclo inferior de la letra lo forma el rosetón de la Iglesia de San Martiño de Noia. Consagrada en 1434 y de estilo ojival, está formada por una sola nave rematada en un ábside pentagonal y un pórtico presidido por los escudos del reino de Castilla y León y del arzobispo Santiago Lope de Mendoza, patrocinador del templo.

De fondo a las iniciales, una imagen representa la espesura y la frondosidad del bosque del parque natural de Fragas do Eume, con el puente sobre el rio Sesín. El parque fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria siendo sus fragas consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.

La banda inferior corresponde al color de la bandera de la provincia de A Coruña.