SELLO | CEUTA


CEUTA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5363

Temática: 12 Meses 12 Sellos

Fecha de puesta en circulación: 2 de marzo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 182.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Ceuta, Ciudad Autónoma que se erige entre las columnas de Hércules como puerta del continente europeo en África y como baluarte del estrecho que comunica el Mediterráneo con el océano Atlántico, es una población con una personalidad única, forjada en la convivencia de las comunidades cristiana, musulmana y hebrea a la que se ha incorporado en los últimos años, la hindú.

En el motivo del sello se puede apreciar algunos de los elementos más característicos de la ciudad, como el arco, que dando forma a la letra C, forma parte de los baños árabes edificados entre los siglos XII y XIII.

En la misma letra se aprecia también el minarete de la mezquita de Muley El Mehdi, inaugurada por el Estado Español en 1940.

Formando parte de la letra E, se aprecia en primer lugar la torre campanario de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del siglo XVII sobre los restos de edificaciones anteriores.

En la misma letra se aprecia el pescado en salazón, los llamados “volaores”, cuya elaboración artesanal comenzó hace 3.000 años de la mano de fenicios y romanos, transmitiéndose entre generaciones hasta la actualidad.

También se puede apreciar el gorrillo o chapirí característico del uniforme de la legión española, que tuvo en Ceuta su fragua y su cuna, desde su fundación en 1920 por José Millán-Astray con el nombre de “Tercio de Extranjeros”. Actualmente se encuentra desplegado el 2º Tercio “Duque de Alba” en el acuartelamiento Serrallo-Recarga.

Cimentando ambas letras, se encuentra el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, construidas en 1415 por los portugueses sobre la anterior muralla árabe y constituida por varias líneas defensivas compuestas por baluartes, murallas almenadas, una plaza de Armas y un foso navegable.

De fondo a las dos iniciales, se aprecia el patio de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, cuyo 85 aniversario cumple este mismo año.

El color blanco de la franja inferior se corresponde con el color de la bandera de Ceuta.