SELLO | FUERO DE BRAÑOSERA, PRIMER MUNICIPIO DE ESPAÑA

FUERO DE BRAÑOSERA, PRIMER MUNICIPIO DE ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 0000

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 9 de enero de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 160.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El municipio palentino de Brañosera cuenta con el honor de ser considerado el primer Ayuntamiento constituido en España, tal como lo confirma el fuero otorgado por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo de Trasmiera, el año 824.

El documento original, realizado sobre pergamino de cuero, estuvo archivado en el monasterio de San Pedro de Arlanza hasta su desamortización en el siglo XIX. De él, se hicieron dos copias manuscritas en el siglo XVIII que archivadas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, son las que han pervivido hasta nuestros días.

El fuero o carta puebla de Brañosera es el primero de todos los fueros castellanos y el más antiguo que se conserva, radicando su importancia en la información que aporta sobre las distintas familias que iniciaron su poblamiento así como sobre el linaje y los antepasados del conde Fernán González. El documento aporta además numerosa información sobre los lugares y la toponimia que se utilizaba para delimitar los confines del municipio.

El otorgamiento de la carta puebla a Brañosera, se enmarca en el proceso de repoblamiento de las regiones más meridionales del Reino de Asturias, durante el reinado de Alfonso II, con el fin de consolidar el avance peninsular asturiano frente al emirato cordobés.

El fuero otorga ciertos privilegios a los nuevos pobladores del municipio y les libera de ciertas obligaciones consagradas, privilegios que lejos de ser personales, se extienden a todo aquel que se acoja a la misma condición de poblador.

Dentro de los festejos conmemorativos del 40 Aniversario de la Constitución española, el Congreso de los Diputados y el Senado de España realizaron sendos homenajes a la fundación de Brañosera, considerado como el primer pueblo de la historia de España.

El diseño del sello consta de una imagen de la fachada del actual ayuntamiento del municipio inspirada en la construcción histórica y una reproducción de la Carta Puebla originando un conjunto de diseño clásico.