SELLO | RAE NUEVAS PALABRAS

NUEVAS PALABRAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5390

Temática: Literatura española

Fecha de puesta en circulación: 20 de marzo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset + Tinta termocrómica + Cold foil

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 2 €

Tirada: 160.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los nuevos tiempos, la globalización o los avances tecnológicos, traen nuevas palabras que los ciudadanos usan cada vez con más frecuencia.

Por ello, la Real Academia de la Lengua Española, siente la obligación de recoger y adaptar estos vocablos para normalizarlos y aceptarlos dentro del idioma español.

Cuando una palabra empieza a cobrar vida entre los hablantes, los académicos comprueban que realmente está asimilada en el uso de los hispanos hablantes de forma general.

Tras valorar, matizar y cerciorarse de que no es una palabra efímera, estos expertos deciden cuáles pasan a formar parte del catálogo de palabras oficiales del español.

En la última versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se han incorporado en total 1.100 novedades, siendo sin duda las más llamativas las nuevas acepciones de palabras ya existentes o las enmiendas de algunas acepciones que con el paso del tiempo quedaron obsoletas o han adquirido nuevos matices.

Los nuevos tiempos también traen nuevas técnicas de impresión, como las de este sello dedicado a las nuevas palabras incorporadas por la RAE, que presenta tinta termo crómica. Esta tinta permite que al frotar el sello descubramos algunos de los nuevos términos como “brunch”, “zasca” o “rúter”.

El sello está diseñado simulando la cubierta del Diccionario de la Real Academia, texto de referencia del español.

Los préstamos de otros idiomas, los nuevos verbos surgidos de acciones antes no catalogadas, las nuevas profesiones o los inventos de los últimos años, no hacen más que enriquecer nuestra lengua, el español, que tiene unos 559 millones de hablantes en todo el mundo, siendo México el país del mundo que contribuye en mayor medida al habla del idioma español. En Estados Unidos, país donde el inglés es la lengua principal, son más de 40 millones los habitantes que tienen el español como lengua materna.