SELLO | SIDRA DE ASTURIAS Y FABA ASTURIANA

SIDRA DE ASTURIAS Y FABA ASTURIANA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5391

Temática: Denominaciones de origen protegidas

Fecha de puesta en circulación: 20 de marzo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset + sabor + barniz 3D

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 28,8 x 40 mm (verticales)

Dentado de los sellos: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la Hoja bloque: 99 x 133 mm (vertical)

Valor postal: 3 €

Tirada: 140.000 hojas bloque

Diseño: Ángel Espinos y Jorge S Taramundi “Tach”

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un año más Correos viaja a través de los sellos para saborear los productos de nuestra tierra. Si el año pasado fue Cantabria, este año su vecina Asturias es la protagonista de una de las series más innovadoras de la Filatelia.

La Denominación de Origen Protegida tiene como objetivo preservar al nombre y la calidad de los productos así como su cultivo y fabricación de forma artesanal.

Asturias puede estar orgullosa de ostentar esta distinción en muchos de sus productos.

Los quesos son protagonistas de esta denominación, teniendo cuatro de ellos la Denominación de Origen Protegida de Asturias. El queso de Cabrales, fabricado a partir de tres leches y madurado en cuevas naturales de los Picos de Europa presenta un fuerte sabor que lo hace único; o el queso Gamonéu, ahumado de manera natural, es un queso azul es típico de la aldea del mismo nombre; también el queso Casín, de elaboración compleja y prolongada se fabrica de manera artesanal en el concejo de Caso; y por último el queso Afuega´l Pitu, fabricado con leche de vaca en caseríos situados en laderas de montañas entre los ríos Narcea y Sella.

La sidra asturiana está elaborada a base de una gran variedad de manzanas y es uno de los símbolos más representativos de Asturias. El cultivo de diferentes variedades de manzana, su fabricación así como la manera de servirla, escanciada, hacen de la sidra toda una tradición.

La Faba asturiana, con Protección es una judía seca que debe tener una longitud mínima de 18 mm. Protagonista de infinidad de recetas, su versión acompañada de compango o de almejas son las más conocidas.

La hoja bloque tiene como protagonistas a estos dos últimos productos. Uno de los sellos recoge la imagen de una cucharada de fabada saliendo del plato; el otro, a un vaso de sidra en el momento de recibir el líquido al ser escanciado. Este sello presenta la particularidad, como ya ha ocurrido con otras emisiones filatélicas, de recoger un ligero sabor a sidra.