SELLO | CARRO DE CORREO ROMANO

CARRO DE CORREO ROMANO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2719

Temática: Día del sello

Fecha de puesta en circulación: 8 de octubre de 1983

Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

Dentado: 12 ¾

Formato del sello: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Valor postal: 16 Pta

Tirada: 12.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Es casi seguro que el primer correo organizado de España fuera creado por los romanos durante el largo tiempo que dominaron la península. Conocido con el nombre de Cursus Publicus, lo implantó el Imperio cuando la gran extensión del terreno conquistado exigía, a la par que buenos caminos, un correo rápido que hiciera llegar a la metrópoli los avatares de una conquista nunca terminada. Por ello nació el Cursus Publicus atendido por personal variado y numeroso. 

Así, los catabulenses o postillones, que acompañaban siempre a los correos, pues estaba dispuesto que nadie podía correr la posta sin ir acompañado. Los stractores encargados de ensillar y embridar los caballos, y citaremos también a los Muliores, que eran mozos de carga y descarga que, a la vez, habían de alimentar y cuidar de las cabalgaduras. 

El motivo del sello es la reproducción de un carro romano que transportaba el correo. Recibía, entre otras, la denominación de carpentum, tenía cuatro ruedas y era parecido a nuestras viejas galeras. Las cartas se escribían sobre tabletas, cubiertas de cera blanca o de color, sobre las que se grababan las letras con un punzón.