SELLO | CASTELLÓN

CASTELLÓN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5364

Temática: 12 Meses 12 Sellos

Fecha de puesta en circulación: 14 de mayo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 260.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La provincia de Castelló/Castellón protagoniza el mes de marzo la serie “12 meses, 12 sellos” con algunos de sus elementos más representativos distribuidos entre las dos iniciales que singularizan el motivo de la serie, que destacan sobre el fondo formado por una panorámica de la añeja sede pontificia de Peñíscola.

La primera letra contiene en primer lugar un detalle de las pinturas rupestres de la cueva de los caballos, ubicada en el Barranco de Valltorta. Exponente del Arte Rupestre Levantino, el conjunto de yacimientos han sido incluidos bajo el epígrafe Arte Rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica, en el catálogo de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Siguiendo el contorno de la letra se puede apreciar la torre campanario de El Fadrí, construida a mediados del siglo XV, exenta a la concatedral de Santa María de Castellón cuya construcción se inició en el siglo XII y cuyos avatares a lo largo de la historia solo le han permitido conservar las tres portadas góticas, una de las cuales ha sido reproducida en la parte inferior de las dos iniciales.

Entre las dos imágenes, una flor de azahar simboliza el cultivo de cítricos en la región, cuya importancia ha dado incluso nombre la costa bañada por el Mediterráneo.

Otro de los cultivos que ha ganado fuerza en la provincia es el de la cereza, cuya producción se localiza en los municipios de Caudiel y Salzadella.

Junto a las cerezas se aprecia un detalle de la fachada de la Casa de la Vila o Palacio de les Escaletes, actual ayuntamiento de Forcall, que encabeza el conjunto monumental que forma junto con la plaza porticada del municipio.

La banda inferior del sello reproduce el color de la bandera de la provincia.

La naturaleza montañosa ofrece por su parte numerosas rutas senderistas que recorren los numerosos parques naturales que salpican la provincia como Valderejo, Izki, Aizkorri-Aratz, Urkiola o el Gorbeia cuya cima de 1482 metros sobre el nivel del mar está coronada desde 1899 por su característica cruz metálica, como se puede apreciar en la imagen de la segunda inicial.

De fondo a los grafemas, el paisaje fantástico que ofrece el Valle Salado de Añana, formado por la entramado de canalizaciones, eras y terrazas escalonadas cubiertas de sal.

El color carmesí de la banda inferior del sello se corresponde con el color de la bandera de la provincia.