SELLO | CONSTRUCTORES DE EUROPA. ROBERT SCHUMAN

CONSTRUCTORES DE EUROPA. ROBERT SCHUMAN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 5408

Temática: Constructores de Europa

Fecha de puesta en circulación: 9 de junio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: Hexagonal de 20mm de lado

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr Europa).

Tirada: 160.000 sellos

Diseño: SPR-MSH

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El deseo de una Europa pacífica, unida y próspera fue el objetivo común de un grupo de visionarios que creyeron en un proyecto magnánimo que hoy conocemos como Unión Europea.

Muchos de ellos empezaron jugando un papel muy importante en sus países de origen para luego trasladar ese papel a la construcción de una Europa unida que caminase al mismo son.

Correos emite un sello que quiere homenajear a los conocidos como “Padres de Europa”: Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli.

Estas personas lucharon y trabajaron duro para conseguir una comunidad internacional que hiciera frente a las potencias mundiales, sobre todo, en materia económica, pero también, en materia social y cultural.

El sello está dedicado en esta ocasión a Robert Schuman. Estadista e importante hombre de leyes, fue ministro de Asuntos Exteriores de Francia entre los años 1948 y 1952.

Junto con su compatriota Jean Monnet, diseñó y elaboró el célebremente conocido como Plan Schuman, del que este año se celebra su setenta aniversario, y que dio el pistoletazo de salida al nacimiento de la Unión Europea.

Entre sus propuestas, incluía el control conjunto de la producción de carbón y acero, en ese momento las materias primas más importantes para la industria armamentística.

De ahí surgió la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA.

Schuman fue también el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea entre 1958 y 1960, precedente del actual Parlamento Europeo.

El sello muestra un cubo en tres dimensiones con los colores de Europa y que dibuja con las estrellas de su bandera el rostro de Robert Schuman.

Los 70 años desde aquel acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad, aparecen en este sello que celebra, hoy más que nunca, la importancia de ser europeos.