SELLO | HUELVA

HUELVA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5366

Temática: 12 Meses 12 Sellos

Fecha de puesta en circulación: 5 de junio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: 220.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Gastronomía, naturaleza, historia y devoción son algunas de las particularidades que la provincia de Huelva es capaz de ofrecer a todo aquel que pretende conocerla, cualidades que han sido plasmadas en el motivo del sexto sello de la serie “12 meses, 12 sellos”, que se emite este año.

Consagrando la gastronomía de Huelva encontramos al jamón serrano de Jabugo, con Denominación de Origen Protegida, cuya sola denominación hace referencia a un manjar. Procedente de cerdos de raza ibérica criados en montanera, en la libertad de la dehesa y alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales, su elaboración se localiza en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El océano Atlántico ofrece, por su parte, multitud de pescados y frutos del mar como la mojama, las puntillitas, la gamba blanca de Huelva o la gamba roja alistada, cuya imagen ha sido reproducida en el sello.

El cultivo intensivo del fresón sobrepasa la cultura gastronómica para ser una de las principales actividades agrícolas de la provincia, que llega a ser en la actualidad la mayor productora de Europa y una de las principales del mundo.

La provincia de Huelva ha quedado unida a la Historia Universal por ser el lugar en el que Cristóbal Colón realizó los preparativos para la expedición que debía descubrir el Nuevo Mundo, que zarpó en 1492 del puerto de Palos de la Frontera.

Los llamados “Lugares Colombinos” incluyen el Monasterio de Santa María de La Rábida, Moguer y Palos de la Frontera, en cuyo Muelle de las Carabelas, hay una reproducción de la Santa María, La Pinta y la Niña.

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío, cuya fachada reproduce el sello, simboliza el fervor religioso de una de las romerías más populares de España, que puede llegar a congregar a más de un millón de personas. La ermita se erige en la aldea del Rocío, dentro del municipio de Almonte, colindando con el Parque Nacional de Doñana. Precisamente una panorámica de este parque, conocido también como Coto de Doñana, se reproduce como fondo al sello.

El color azul oscuro de la banda inferior reproduce el color de la bandera de la provincia.