SELLO | 150 ANIVERSARIO INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1870-2020

150 ANIVERSARIO INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1870-2020

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5403

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 14 de mayo de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Característica especial: Hoja bloque plegada con troquel

Tamaño del sello: 40 x 40 mm (cuadrado)

Tamaño de la hoja bloque: 160 x 120 mm (desplegada) y 80 x 120 mm (plegada)

Dentado: 12 ½ (horizontal) y 12 ½ (vertical)

Efectos en pliego: 1 sello

Valor postal: 2 €

Tirada: 140.000 hojas bloque

Diseño: Instituto Geográfico Nacional

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Instituto Geográfico Nacional fue creado en 1870 dependiente ya del Ministerio de Fomento y sus trabajos se centraban en la cartografía, las triangulaciones geodésicas y los pesos y medidas.

Este año se celebra el 150 aniversario de su creación, y en un siglo y medio, sus objetivos y funciones han ido evolucionando al ritmo que marca el paso del tiempo aunque conservando su esencia.

Sus inicios estaban centrados en la determinación de la forma y las dimensiones de la Tierra o en la elaboración de mapas y catastro.

También, el Instituto Geográfico Nacional se encargó en un principio de la gestión del sistema oficial de pesas y medidas.

Hoy día, ya en el siglo XXI, las nuevas tecnologías en el campo de la Astronomía, la Geodesia, , la Geofísica, la Cartografía y la Geomática, están presentes en el trabajo diario de esta institución.

Entre sus funciones principales hoy día, están la planificación y explotación de las infraestructuras astronómicas y el suministro de información sobre Astronomía, la gestión del Real Observatorio de Madrid, la vigilancia de la actividad volcánica o la producción y gestión de bases de datos topográficas.

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Este primer sello, de los dos que dedicará Correos a esta onomástica, está enmarcado dentro de una curiosa hoja bloque desplegable, que recuerda una vez desplegada a una orografía complicada.

Diversas viñetas con imágenes de mapas cartográficos, un volcán en erupción o un río, escoltan a un sello que recoge el colorido logotipo del 150 aniversario y un dibujo de la silueta de la sede principal del Instituto Geográfico Nacional, situado en la calle General Ibáñez de Íbero en Madrid.

La planificación y explotación científica de la instrumentación e infraestructuras astronómicas propias, incluyendo la realización de trabajos de investigación orientada a radioastronomía, así como el suministro de información oficial en materia de astronomía y la conservación del patrimonio del Real Observatorio de Madrid.