SELLO | CENTENARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

CENTENARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5407

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 8 de junio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: 1 €

Tirada: 166.000 sellos

Diseño: Ángel Espinosa y Jorge S. Taramundi “Tach”

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 9 de mayo de 1920, la Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el que se creaba el Ministerio de Trabajo, al que se le asignaron el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión, además de acoger competencias del Ministerio de Abastecimientos.

Se considera que la Administración laboral nace en España a finales del siglo XIX a raíz de ciertas inquietudes que manifestaban intelectuales, políticos y religiosos sobre las condiciones sociales y laborales de los trabajadores en lo que se llamó la cuestión social, que dio lugar al establecimiento de distintos organismos e instituciones que se dedicaron al estudio e investigación de estas cuestiones, como el Instituto de Reformas Sociales o la Comisión de Reformas Sociales, que creada en 1883 es considerada la precursora del Ministerio de Trabajo.

En 1906 se crea la Inspección de Trabajo con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes reguladoras del trabajo y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión, precursor del actual Instituto de la Seguridad Social.

A lo largo de su historia, el ministerio ha ido cambiando de denominación siendo la actual Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Administración laboral tiene una triple función: fomentar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores; organizar servicios públicos para prestar servicio a la ciudadanía en el ámbito laboral (empleo, inmigración, seguridad social, etc.) y controlar el cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y riesgos laborales, fundamentalmente, a través de la Inspección de Trabajo.

Del ministerio dependen actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Garantía Salarial.

El sello conmemorativo recoge en su motivo una ilustración de un grupo de trabajadores de distintos gremios y distintos géneros sobre un fondo que recoge la fachada de la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en el complejo gubernamental de Nuevos Ministerios en Madrid. Además se añade el logotipo creado por el Ministerio de Trabajo para celebrar sus 100 años de vida.