SELLO | DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5399

Temática: Día mundial

Fecha de puesta en circulación: 14 de mayo de 2010

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1 €

Tirada: 160.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento.

Por ello, es realmente importante dedicar un día a la concienciación sobre esta afección y conseguir así una sensibilización general.

Con este objetivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las Naciones Unidas lleva toda su historia apostando por dar visibilidad a la diversidad y promoviendo el respeto de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Este año, la celebración de este día, entre otras cosas, se centrará en impulsar el uso de las tecnologías de apoyo para las personas con autismo y conseguir así una mayor participación en la sociedad eliminando posibles barreras que dificultan esta cuestión.

Las personas con trastornos del espectro autista tienen en el acceso a las tecnologías un gran apoyo para desarrollar aspectos importantes de su vida diaria así como involucrarse y participar en su comunidad.

Si bien es cierto que los avances tecnológicos se llevan a cabo a gran velocidad, todavía son muchas las dificultades que encuentran estas personas para acceder a estas tecnologías de apoyo, bien por el alto coste, bien por la falta de disponibilidad de los elementos o la escasa formación sobre su uso.

Por todo ello y para ayudar a la concienciación sobre todos estos aspectos, Correos emite un sello cuyo motivo ilustrativo se basa en la campaña oficial de esta conmemoración, donde con un aprendizaje el autista puede trabajar en cualquier campo y actividad profesional.