SELLO | IV CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

IV CENTENARIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3417

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 23 de abril de 1996

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¾

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 19 Pta

Tirada: 2.500.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El ilustre Colegio de Abogados de Madrid nace por una Real Cédula expedida por el Rey Don Felipe II el 15 de julio de 1596 por la que se aprobaban las Ordenanzas y Constituciones de la Congregación de los Abogados de esta Corte e Consejos de Su Majestad.... Los antiguos voceros valedores de los pleitos medievales, convertidos en abogados de la corte, iniciaban su andadura profesional con carácter colegiado. De antiguo habian mostrado su sentido corporativista traducido en tímidos intentos de asociación. Es en la última década del siglo XVI cuando se acomete con rigor la creación de una corporación que trascienda los fines puramente religiosos o asistenciales de estos grupos. 

Así, en 1595, comenzó sus reuniones en la sacristía del convento del monasterio de San Felipe el Real la Congregación de Abogados que al año siguiente recibiría el respaldo real. Allí nació el Ilustre Colegio, allí se redactaron sus Ordenanzas y allí siguió durante bastantes años, teniendo como vecinos -nota curiosa-, por su frente la Casa de Postas y a sus espaldas el palacio del más famoso Correo Mayor de la Historia de España, el conde de Villamediana, tan conocido por sus hazañas amatorias como por sus numerosos pleitos. 

El diseño del sello muestra como motivo una balanza, símbolo de la Ley; el oso y el madroño representativos de la villa de Madrid y el logotipo del Ilustre Colegio de Abogados.