SELLO | ESPAÑA EN 19 PLATOS, EXTREMADURA

ESPAÑA EN 19 PLATOS, EXTREMADURA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5420

Temática: Gastronomía

Fecha de puesta en circulación: 8 de julio de 2020

Procedimiento de impresión: Offset + RA + troquelado

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, sabor a cordero

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150,6 x 86,4 mm (horizontal)

Valor postal: 4 €

Tirada: 125.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el apasionante viaje por la Gastronomía española que desde hace años Correos realiza a través de los sellos, este año se inicia un recorrido a través de platos típicos de nuestra geografía “España en 19 platos”. La primera parada es Extremadura y uno de sus platos más emblemáticos, la caldereta de cordero.

La gastronomía tradicional extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla, de carácter rural, practicada durante siglos por pastores y campesinos a partir, eso sí, de unas materias primas excelentes.

Carnes de ternera y cordero criados en la dehesa; el Pimentón de la vera, los ibéricos o los quesos como las tortas del Casar y de la Serena, son algunos de los productos que nos da esta tierra.

Con estos y otros muchos de igual calidad, la cocina extremeña destaca por sus platos cocinados a fuego lento, con tiempos, resaltando los sabores y sacando el jugo de cada uno de sus ingredientes.

Ejemplo de ello son las sopas a base de pan troceado como la sopa de tomate, las sopas de ajo o sopas de antruejo. Con pan también se hacen las migas que se acompaña con chorizo frito, sardinas o panceta.

El sello está protagonizado por una de estas recetas típicas, la caldereta de cordero.

La caldereta de cordero se elabora con trozos pequeños de cordero sazonados con sal, aceite de oliva, vino, agua, ajo, cebolla, pimiento y laurel. Tradicionalmente se cocina en caldero de hierro sobre el fuego.

La hoja bloque que enmarca este sello recoge la imagen de uno de los chefs extremeños que mejor combina la cocina actual con la filosofía gastronómica tradicional extremeña; Javier Garcia. De hecho, es su versión de la caldereta de cordero la que protagoniza esta emisión.

Una imagen de la dehesa extremeña completa el diseño: la realidad aumentada que recoge la realización de este plato y el olor a cordero que desprende el papel del sello, como si estuviéramos ante este exquisito plato.