DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5425Temática: Diarios centenarios
Fecha de puesta en circulación: 2 de septiembre de 2020
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 14 ¼ (vertical)
Efectos en pliego: 25 sellos
Valor postal: 1,45 €
Tirada: 140.000 sellos
Diseño: La Gaceta de Salamanca
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Un viernes 20 de agosto del año 1920, nació el rotativo La Gaceta Regional, con el subtítulo Diario de Salamanca, quedando patente desde su alumbramiento, la vocación de ser un medio de información al servicio de la ciudad y la provincia. Un medio que a lo largo de su siglo de vida, ha sido notario fiel de los acontecimientos que sucedían en Salamanca, pero también en España y en Europa, lo que se ha reflejado en el motivo del sello que conmemora su centenario de vida. De esta forma, rodeando la cabecera, aparecen ejemplares de los siguientes años: 1920, año de su fundación; 1945, fin de la Segunda Guerra Mundial; 1978, promulgación y aprobación de la Constitución Española y 1989, año de la caída del Muro de Berlín.
La tirada del primer número fue de dos mil ejemplares, que al precio de diez céntimos cada uno, salieron a la calle a las seis y media de la tarde, subrayando de esta manera el carácter vespertino de La Gaceta, que fue vendido en las calles de Salamanca a la voz de ¡Ha salido La Gaceta!
Comenzó a tirarse en las rotativas ubicadas en la antigua iglesia de San Isidro y en su primera plana, el primer director de La Gaceta, Buenaventura Benito, exponía el manifiesto fundacional del periódico bajo el titular Nuestra Fe de vida, cuya declaración de principios respondía a la voluntad de un grupo de empresarios salmantinos junto al banquero Matías Blanco Cobaleda, quien dio el apoyo económico al diario, de dar voz a un amplio sector social de sensibilidad católica y monárquica, quedando patente su orientación tradicional y conservadora. Esta orientación política junto con la voluntad de hacer un periódico de noticias como decía su lema con la mayor cantidad de información en la provincia de Salamanca, marcaba el contrapunto ante su rival, El Adelanto, cuyo corte más liberal ofrecía una mayor inclinación hacia la tribuna de opinión.
Queda para el recuerdo y la historia de La Gaceta Regional, algunos de sus primeros directores que marcaron la trayectoria de la cabecera como José Mª Gil-Robles, Juan Aparicio López o Francisco Bravo Martínez, o de periodistas como Francisco Casanova.
Concluía su primera tribuna Buenaventura Benito diciendo “Llegaremos donde se pueda; los deseos de cuantos contribuimos a la salida de la Gaceta Regional son de vasto alcance” de lo que da fe pública en su centenario, el presente sello.