SELLO | 150 ANIVERSARIO INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

150 ANIVERSARIO INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5427

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2020

Procedimiento de impresión: Calco + Offset + golpe en seco

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: Irregular con forma de 150

Dentado: Irregular 12 ½ (horizontal) y 12 ½ (vertical)

Formato de la Hoja bloque: 120 x 120 mm (cuadrado)

Valor postal del sello: 5,45 €

Tirada: 140.000 Hojas bloque

Diseño: Instituto Geográfico Nacional

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El segundo de los sellos dedicados al 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional tiene forma de 150 y lleva un golpe seco para emular el volumen de las cordilleras que aparecen en el mapa físico de España que aparece como motivo principal.

La hoja bloque que lo enmarca lleva calcografía de imágenes cartográficas antiguas, isobaras o un satélite espacial.

La emisión juega con los colores del logotipo especial del 150 aniversario que también aparece en el sello troquelado.

El 12 de septiembre de 1870 se creó el Instituto Geográfico con el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero como director.

Su misión principal sería de «la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas».

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

El Instituto Geográfico Nacional, lleva 150 años de intenso trabajo repleto de proyectos e ideas siempre al servicio de la sociedad.

Los nuevos métodos y la innovación sobre todo en materia de nuevas tecnologías están siendo aplicadas hoy día a la Astronomía, la Geodesia, la Geofísica, la Cartografía y la Geomática, sin olvidar sus orígenes basados en el interés por determinar la forma y las dimensiones de la Tierra o la producción de mapas.

Correos, con las dos hojas bloques que ha emitido para participar en este importante aniversario, quiere dejar constancia de todo el trabajo y esfuerzo que esta institución lleva realizando desde hace un siglo y medio.