DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL: 5432Temática: Arquitectura
Fecha de puesta en circulación: 28 de septiembre de 2020
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)
Dentado del sello: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
Formato pliego Premium: 260 x 200 mm
Efectos en pliego Premium: 9
Valor postal: 2 €
Tirada: 225.000
Diseño: Atlético de Madrid
INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
Este 2020 comienza la serie dedicada a la ARQUITECTURA URBANA debido a todas las implicaciones que esta arquitectura tiene hoy en día como aunar el sentido práctico de la construcción, el estilo y el arte siendo muchas veces faro de la innovación y el arte.
La arquitectura urbana se distingue por ser espacios multifuncionales y que tenga importancia la mejora de la calidad del medio ambiente, la salud de las personas, el uso de las energías renovables,…
La serie se inaugura con un sello dedicado a Instalaciones deportivas al Wanda Metropolitano, el nuevo estadio de fútbol de uno de los grandes equipos de fútbol de Madrid el Atlético de Madrid.
A lo largo de los 117 años de vida del Atlético de Madrid cinco estadios han forjado la historia de uno de los clubes más importantes de España. Estos han estado situados en lugares claves de la ciudad de Madrid convirtiéndose en la casa de la familia rojiblanca.
Podemos nombrar rápidamente a los predecesores de este espectacular estadio: Campo del Retiro (1903-1913); Campo de O´Donnell (1913-1923); Stadium Metropolitano (1923-1966); Estadio Vicente Calderón (1966-2017).
El 16 de septiembre de 2017 se inauguró el Wanda Metropolitano siendo un estadio moderno, sostenible y construido respondiendo a los más altos estándares de confort y seguridad para ofrecer la mejor experiencia para todos sus visitantes. Es un edificio de hormigón que tiene un doble cromatismo: el gris claro del hormigón y el blanco de la cubierta, a excepción del canalón rojo que la bordea. La cubierta está formada por 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno que se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego.
La estructura tiene la particularidad de que no es horizontal sino que tiene diferentes alturas lo que da lugar a un formato de ola, muy icónico y espectacular.
El proyecto ha tenido muy en cuenta el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente.
Además de albergar los partidos del primer equipo y haber acogido la final de la Champions League de 2019, el complejo está concebido para dar cabida a todo tipo de eventos: reuniones, conferencias,….
La capacidad aproximada del nuevo estadio es de 68.000 espectadores, el 96% a cubierto. El club ha decidido primar la amplitud, la comodidad y la seguridad de los seguidores frente a la opción de un mayor aforo.
El sello recoge una vista aérea del estadio completa sobre un fondo con los colores rojo y blanco características del Atlético de Madrid. El sello se presenta en un pliego premium dónde se recoge la historia de sus 5 estadios y el escudo del equipo.