SELLO | PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

PROTECCIÓN DE LOS ANMALES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2847

Temática: Europa

Fecha de puesta en circulación: 5 de mayo de 1986

Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

Dentado: 12 ¾ y 13 ¼

Formato: 49,8 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 17 Pta.

Tirada: 4.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El hombre actual se encuentra ante un dilema. Por una parte, quiere vivir lo más cómodamente posible y por otro lado ama la pureza del lugar donde vivió o transcurre su vida, la playa cristalina en la cual refresca un cuerpo sudoroso y el bosque incontaminado que le da sombra, sosiego y paz. En definitiva, se encuentra ligado a la naturaleza virgen y al medio ambiente por atavismo ancestral pero no desea prescindir de los adelantos técnicos que le hacen más llevadera la existencia. ¿Cómo compaginar armónicamente técnica y naturaleza? He ahí el problema, que cada comarca, región y país resuelve a su manera. 

Los vehículos de todo tipo degradan con las ruedas las capas herbáceas de la tierra y contaminan el aire con los humos venenosos de sus gasolinas quemadas. Son también agentes contaminantes las lluvias ácidas de las fábricas y los detritos que, procedentes de los núcleos urbanos, van a las aguas de nos, lagos y mares. 

El continuo deterioro de la naturaleza y del medio ambiente trata de ser frenado por las distintas asociaciones ecologistas. Del 27 al 31 de marzo de 1986 se reunió en Colmenar Viejo (Madrid), a la entrada del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la Asamblea Nacional de la Coordinadora Asamblearia del Nacimiento Ecologista. Asistieron representantes de 32 entidades. Sus conclusiones fueron muy interesantes y tienen una meta: la defensa de la naturaleza y del medio ambiente.