SELLO | LAS FALLAS, VALENCIA

LAS FALLAS, VALENCIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 2745

Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 16 de marzo de 1984

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 16 Pta.

Tirada: 5.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El origen de las fallas es antiquísimo y tiene una ascendencia pagana. Derivan, con toda probabilidad de las hogueras que se encendían en las fiestas de Saturno, fiestas que se celebraban coincidiendo en los cambios de las estaciones; fiestas llamadas Saturnales, de tanto significado agrícola. Es una tradición bastante divulgada que las fallas tienen, en que el Gremio de Carpinteros, al terminar el invierno hacían limpieza general de sus talleres y sacaban a las puertas todos los residuos inútiles, como pedazos de maderas, virutas, etc. y los quemaban la víspera de su Patrón Gremial, San José. 

No obstante, hasta el siglo XIX no se posee una verdadera documentación de la historia de las fallas. En este siglo las fallas crean verdaderas rivalidades artísticas y de vecindario, que marca sus argumentos y los explica un poeta o una canción sobre un próximo tabladillo. 

Los monumentos falleros, cada vez con mayor belleza plástica, no son más que el motivo para vivir unas fiestas extraordinarias, en las que el pueblo valenciano se vuelca ofreciendo alicientes, que van desde la más sabrosa gastronomía hasta la esplendorosa “Nit de Foc”, en donde despliegan su fantasía los magos de la pirotecnia valenciana. Además de una gran sátira humana elevada a la categoría de Arte, que hace crítica social y política de todo cuanto acontece.